|  

Los profesionales inmobiliarios están optimistas de que en 2023 se presente una creciente demanda para el sector inmobiliario.

6 No me gusta0

Como parte de la presentación de su Consejo Nacional de directores y la toma de protesta del nuevo presidente nacional de la asociación, Ignacio Lacunza Magaña, resaltaron la inversión que se derramó durante el año recién concluido por segmento.

 

El gasto en inversión estimado en la industria inmobiliaria acumuló 511 mil millones de pesos (mdp) al cierre del 2022, monto que toma en cuenta el valor de venta de vivienda e inversión en otros segmentos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

 

Precisamente su presidente destacó que los segmentos de crecimiento más destacados se están dando en el sector industrial y de vivienda vacacional.

Detalló cómo se estructuró la inversión en 2022:

  • Vivienda tradicional concentró 265 mil 720 mdp, que significaron el 52% del total de inversión.
  • La vivienda vacacional aportó 90 mil 143 mdp, que equivalieron al 17.6% del total.
  • En los hoteles se presentó una derrama de inversión de 48 mil 075 mdppara un 9.4% del total.
  • El segmento comercial aportó 46 mil 572 mdppara un 9.1 por ciento.
  • Finalmente, el sector inmobiliario industrial reportó una inversión de 42 mil 494 mdp para contribuir con el 8.3% adicional.

 

En conferencia de prensa, Ingancio Lecuza afirmó que México ha captado la atención de inversionistas extranjeros, especialmente en las zonas turísticas y cercanas a las fronteras.

 

A través de un comunicado indicó que el mercado alcance una oferta de 22 mil unidades en el 2030, año en el que podría duplicar las ventas actuales. Las ventas en el mercado vacacional son de 3 mil millones de dólares, pero a finales de esta década serán de 7 mil millones de dólares.

 

 

Como perspectiva se dijo optimista sobre el futuro del sector, el cual no se detendrá y “luego de dos años de contracción por la pandemia,  el sector inmobiliario en México espera tener en 2023 un ligero repunte de más del 1.0%, alentado por el sector vivienda en las grandes ciudades”.