Entre el aumento de la riqueza global y los continuos altibajos de los mercados financieros, adquirir propiedades de alto nivel en el extranjero sirve tanto como una inversión estable como un medio para diversificar las carteras financieras.
De acuerdo con Sotheby's International Realty 2023 Luxury Outlook, los compradores internacionales de alto nivel en su afán por mantener abiertas sus opciones, no solo están inundando los mercados de segundas residencias que se han disparado durante la pandemia, sino que también están ampliando su alcance a las principales ciudades del mundo, como por ejemplo la Ciudad de México (CDMX).
"El año pasado, probablemente el 40% de nuestras ventas en la CDMX fueron a compradores extranjeros, y este año calculo que será el 60%. La capital no era anteriormente el área típica donde los compradores extranjeros invertirían en México, pero hemos estado logrando un nivel diferente de compradores. En este momento, tenemos un comprador interesado en adquirir varias propiedades desde 5 millones de dólares hasta 30 millones de dólares", señaló Rodrigo Pérez del Toro, Asociado de ventas, México Sotheby's International Realty.
A medida que los viajes y los negocios continúan reabriéndose, los propietarios trotamundos están ansiosos no solo por complejos y resorts espaciosos y de ultra lujo, sino también por puntos de apoyo en centros internacionales destacados.
Con el ritmo actual de actividad, es posible que las ofertas comparativas en algunos lugares internacionales no se mantengan así por mucho tiempo. "Todavía hay algunas buenas oportunidades (en México), pero se están volviendo más escasos y más difíciles de encontrar", señaló Del Toro.
En cuanto a los precios de las viviendas de lujo, en el 2022 no se observó que disminuyeran, más bien, en su mayor parte, se mantuvieron estables; a pesar de la oferta y la demanda, así como a la fluctuación de las tasas de interés.
Según la perspectiva de Sotheby's International, las razones por las que los precios se mantienen fuertes son varias: primero, se ha visto en el mundo un aumento en la creación de riqueza en los últimos años y los ricos todavía tienen más dinero para gastar; en segundo lugar, muchas compras de artículos de lujo se realizan en efectivo, por lo que el sector de lujo permanece algo aislado de las fluctuaciones de las tasas de interés.
Tercero, hay un cambio de estilo de vida como resultado de Covid-19 que estiman llegó para quedarse: las personas pasan más tiempo en casa y ponen más énfasis en sus vidas hogareñas, incluso cuando el mundo se ha abierto. Esto significa que los propietarios de viviendas de lujo pueden racionalizar los gastos de poseer varias propiedades, ya que pasan más tiempo en ellas y, por lo tanto, es menos probable que las pongan a la venta. Como tal, el inventario sigue siendo bajo junto con una oferta insuficiente de nuevas construcciones.
Según el pronóstico de noviembre de 2022 de Fannie Mae las ventas de viviendas disminuirán, pero comenzarán a recuperarse en 2024. También los economistas de Fannie Mae creen que las tasas hipotecarias caerán de manera constante, pero es probable que no desciendan por debajo del 6% en el corto plazo.