Para especialistas, la mayor aportación de la data a la industria inmobiliaria en México es que tiene un gran impacto positivo: en primer lugar, el tener más datos compartidos en toda la industria permite a los jugadores tomar mejores decisiones, señaló Eduardo Orozco, CEO de la plataforma Alohome.
Mientras que la transparencia de precios, costos y plusvalía benefician a los compradores, mencionó el también fundador de la plataforma en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle. “Adicionalmente, la data en el sector hipotecario es clave para entender la salud del mercado y los costos de hacerse de una propiedad”.
Y la utilidad de la data para el inversionista es que les proporciona mejor información para tomar decisiones de negocio. Un ejemplo de esto es un panel de inteligencia de mercado, en el cual un desarrollador puede entender cómo están sus precios conforme a los de mercado, y así tomar mejores decisiones para ofrecer un mejor producto al mejor precio y generar mejores retornos para el inversionista.
Por otra parte, las PropTech han destacado y contribuido a la mejora de la industria inmobiliaria en distintas regiones, entre ellas Latinoamérica, pero ¿seguirán creciendo en el 2023? Para especialistas el próximo año será retador porque los pronósticos son que el ambiente de inversiones de Venture Capital continuará siendo muy difícil.
Por lo que se verá a algunas empresas reducir su tamaño y hasta concluir sus operaciones. Por otro lado, los modelos de negocio que generen un gran valor en un ambiente de recesión, tendrán grandes oportunidades de crecimiento.
En esta línea, considera que el 2023 también será un año de gran cambio para el sector de la vivienda en México, en el que se verá una mayor presión de inflación de costos y tasas de interés que van a impulsar los precios hacia arriba y harán más difícil calificar a un crédito hipotecario.
“Por otro lado, vemos que la NOM-247 está generando un gran cambio en el inmobiliario al generar más transparencia y digitalización. “Nosotros tenemos la primera plataforma que ayuda al cumplimiento de la NOM-247 y estamos teniendo un gran crecimiento ayudados por esto”.
Necesidades de los compradores mexicanos
Los compradores de vivienda en México necesitan tener acceso a información sobre los precios, planes de financiamiento y costos de cierre de vivienda nueva y usada para planear el mejor momento de compra sin sorpresa, en donde la tecnología es un gran aliado para generar mayor claridad y transparencia a los compradores.
En ese sentido, la nueva NOM-247 está generando mucha mayor transparencia en la industria inmobiliaria porque requiere que los precios, la disponibilidad, los planes de pago y costos financieros de la adquisición de vivienda nueva sean claros y transparentes para los consumidores.
“La tecnología es una gran aliada para generar mayor claridad y transparencia a los compradores. Hoy en día los compradores no quieren que les vendamos, ellos quieren comprar, por lo que es importante empoderarlos con información, transparencia y contenido para que tomen la mejor decisión entre las opciones en el mercado”, dijo Orozco.
¿Qué requieren los desarrolladores en LATAM?
Los desarrolladores inmobiliarios en la región de Latinoamérica, de todos los tamaños, tienen un interés creciente en sumar herramientas de e-commerce que generen experiencias de compra mejores, con más transparencia y mayor flexibilidad para sus compradores.
“En Colombia y Brasil ya tenemos un buen número de transacciones 100% digitales, y en México la tendencia es cada vez más hacia que el cliente pueda decidir sobre su vivienda nueva desde su dispositivo móvil”, destacó Orozco.
En cuanto al cierre del 2022, comentó que es con un crecimiento, y destacó que liberaron “la primera plataforma digital desde la cual los desarrolladores inmobiliarios pueden revisar y proporcionar documentos para conseguir el cumplimiento de los más de 50 puntos que pide la NOM-247”.
Además, están trabajando con los mejores desarrolladores en México, y en Colombia y Brasil también. “El próximo año anunciaremos un par de asociaciones con otras empresas PropTech para generar más valor para la industria, y mayor facilidad y ventas para los desarrolladores inmobiliarios en todo México”, finalizó Orozco.