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Están en la fase temprana de crecimiento para el inmobiliario y la construcción, pese a la presión por inflación y mayores tasas de interés.

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La perspectiva de crecimiento para las PropTech rumbo al cierre del 2022 en Latinoamérica es positivo, incluso, estas empresas viven un gran momento pese a la situación económica que atraviesa la región. Sobre todo porque están en las fases tempranas de crecimiento para la industria inmobiliaria y la de construcción.

“Entre la aceleración digital que generó la pandemia, la presión por inflación y mayores tasas de interés, es un excelente momento para las PropTech, para que ayuden a eficientizar y ahorrar” en la industria, considera Eduardo Orozco, CEO de Alohome.

 

Alohome es una plataforma tecnológica enfocada en digitalizar los proyectos inmobiliarios de vivienda nueva, como departamentos, casas y terrenos.

 

Comenta que la industria inmobiliario es muy importante en las economías en desarrollo, pues toca muchas áreas de actividad, desde el diseño, la planeación, construcción, comercialización, cadenas de suministro, los proveedores, el financiamiento, mantenimiento y administración de los activos inmobiliarios.

“Con los retos macroeconómicos de aumento de tasas de interés, las empresas del sector necesitan cada vez más soluciones que aumenten y mejoren la eficiencia de todos los procesos del sector”, destaca el especialista en entrevista con esta casa editorial.

 

 

Por ello, es importante la inversión en tecnología, aunque en el 2022 los números son menores, considerando que el 2021 fue un año récord en esta materia en la región. Sin embargo, al comprarse contra el 2020 y años anteriores, el 2022 sigue siendo un enorme año en cuanto a recursos destinados a tecnología.

Para ponerlo en contraste, de acuerdo con Crunchbase, en el primer trimestre de 2022 se invirtió cuatro veces lo que en el 1T20, y en el 2T22 3.5 veces lo que en el 2T20, comenta Orozco. “La región sigue teniendo enormes retos y oportunidades, y el capital está disponible para las mejores oportunidades y equipos”. 

 

Inflación e interés en vivienda nueva y terrenos

Pasado el primer semestre del año, es claro que la inflación es un reto para la economía de los mexicanos, entonces, ¿qué tanto interés muestran ellos en adquirir una vivienda nueva y terrenos? Pues el interés es mucho, y en mercados como Guadalajara y Mérida se ve un año récord de absorciones

El CEO de Alohome explica que la inflación tarda un periodo de seis a 12 meses en reflejarse en los precios de vivienda, terrenos y activos inmobiliarios nuevos por la forma en que funcionan los procesos de obra y compra de materiales.

Por eso, la compra de vivienda nueva o terrenos sigue siendo una excelente opción para contrarrestar la inflación “porque hoy todavía puedes comprar a precios pre-inflación, y los valores aumentarán conforme el mercado continúe aumentando”.

 

El pricing dinámico permite mejores precios para compradores y desarrolladores mediante el análisis de información.

 

La plataforma tecnológica enfocada en digitalizar los proyectos inmobiliarios de vivienda nueva, como departamentos, casas y terrenos, muestra un crecimiento rápido en México, pero tiene ya un buen reconocimiento del mercado colombiano y del brasileño.

“Somos muy afortunados de estar creciendo a un rápido ritmo en nuestro primer mercado, México. En Alohome soñamos con ser el jugador más relevante en América Latina y más allá, por lo que es importante como empresa ir ajustando nuestra cultura, procesos, tecnología y productos para que funcionen en otras geografías”.

En Colombia, dice Orozco, existe una gran digitalización en el sector, grandes empresas que han salido del país, y el mercado de vivienda se encuentra en auge. A Brasil entraron con una de las empresas de vivienda más reconocidas del mercado, por lo que adaptaron su producto y procesos a un nuevo idioma.

 

En Colombia, México y Brasil, se ven perfiles y comportamientos de usuario similares en el proceso de búsqueda, selección y compra de una vivienda nueva.

 

Algo interesante de estos tres mercados de LATAM es que los clientes de 34-45 años de edad prefieren realizar los procesos de forma digital y solo interactuar con el equipo de venta cuando tienen un interés genuino de compra, lo que indica que la digitalización inmobiliaria es muy potente en dichos mercados.

La ventaja que esta empresa ofrece es que se integra con el ambiente tecnológico de cada desarrolladora. En esta línea, el proceso pricing dinámico les ha generado excelentes resultados de negocio, al permitir mejores precios para compradores y desarrolladores mediante el análisis de muchas capas de información.