Después de 2 años en los que la pandemia provocó un aumento en los precios de la vivienda en la mayoría de las ciudades del mundo, el panorama ahora está cambiando. El dinero se está volviendo más caro, la geopolítica más compleja y China ya no impulsa la economía mundial.
Los propietarios de viviendas tienen que lidiar con una inflación impredecible y que avanza, el aumento del costo de la deuda y los impuestos más altos.
Aunque los mercados preferenciales están más protegidos de las consecuencias de los costos hipotecarios más elevados, no son inmunes. La transición de un mercado de vendedores a un mercado de compradores ya está en marcha en la mayoría de los mercados residenciales de primer nivel, destacó el pronóstico reciente de Knight Frank.
Pero los precios preferenciales tendrían que caer entre un 30% y un 40% en algunas ciudades para que vuelvan a sus niveles previos a la pandemia de 2019. Y la opinión de consenso entre la mayoría de los economistas es que no estamos en línea para una crisis financiera global.
El panorama
En las 25 ciudades monitoreadas, la red de investigación global de la consultora ahora espera que los precios preferenciales aumenten un 2.0% en promedio en el 2023, por debajo del 2.7% que pronosticó hace 6 meses.
15 de las 25 ciudades, o el 60%, todavía esperan que los precios preferenciales aumenten en el 2023, por debajo de las 18 (72%) que se enumeraron hace 6 meses.
Dubái encabeza pronóstico residencial para 2023
La fuga de capitales de refugio seguro y la escasez de oferta en los principales mercados amortiguarán los precios en algunas ciudades en el 2023, aseveró el pronóstico de la agencia y consultora inmobiliaria.
Dubái lidera el pronóstico de 25 ciudades para el 2023 y se espera que el crecimiento de los precios alcance el 13.5%. Todavía un crecimiento anual de precios de 2 dígitos, pero a un ritmo más sostenible en comparación con el desempeño estelar observado en los últimos dos años, cuando se enfocó la asequibilidad relativa de la ciudad.
Las ciudades estadounidenses de Miami y Los Ángeles ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente, pero la tasa de crecimiento pronosticada se ha reducido en los últimos seis meses a medida que se fortalecen los temores de una recesión, las tasas hipotecarias fijas en los EU. han superado el 7% y, en Los Ángeles, se está considerando un impuesto de mansión para viviendas con un precio superior a 5 millones de dólares.
Para 2023, las ciudades europeas también se sitúan en un lugar destacado, ocupando seis de los 10 primeros puestos con Dublín, Lisboa, Madrid y París a la cabeza. Debido a la inminente recesión de la eurozona, la fuga de capitales de refugio seguro parece destinada a impulsar los mercados principales en el próximo año.
Singapur es la única ciudad asiática entre las 10 primeras y una de las cuatro únicas ciudades cuyo pronóstico ha subido en los últimos seis meses. Las nuevas medidas de visa y los esfuerzos de los gobiernos para atraer más oficinas familiares están ayudando a posicionar a la ciudad-estado como el centro de riqueza regional de Asia.
Con un 2%, el pronóstico de Nueva York para 2023, aunque por debajo de la cifra de 2022, se mantiene por encima de la tasa de crecimiento de los precios preferenciales registrada en nueve de los últimos diez años. Los compradores extranjeros buscan más, en lugar de menos, exposición al dólar estadounidense a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas.
Londres se une a Seúl en la parte inferior de la clasificación y se espera que los precios caigan un 3% en 2023. Sin embargo, dado que se espera que los precios en el centro de Londres registren un crecimiento del 3.5% en 2022, los valores a fines de 2023 seguirán estando por encima de los de diciembre 2021.