El mercado inmobiliario de Estados Unidos avanzó más en la dirección de los compradores durante octubre, ya que los mercados que se enfriaron más rápido en respuesta al rápido aumento de las tasas de interés y los precios de las viviendas continuaron moderándose, según el 'Índice de mercado de compradores y vendedores de Knock'.
Al mismo tiempo, muchos de los bastiones de los vendedores actuales no muestran signos de desaceleración y se espera que algunos ganen impulso durante el próximo año.
Según el índice, que analiza métricas clave del mercado inmobiliario para medir el grado en que los 100 mercados más grandes del país favorecen a los compradores o vendedores de viviendas, mostró que el mercado inmobiliario de Estados Unidos entró en territorio neutral en octubre, la primera vez desde julio de 2020.
Todos los mercados menos uno, Fayetteville, NC, se han movido marginalmente hacia favorecer a los compradores durante los últimos 12 meses, una tendencia que continuará durante el próximo año. En octubre, 51 mercados eran de vendedores, 39 eran neutrales y 10 favorecían a los compradores.
Lo que impulsa el cambio hacia los mercados de compradores es una serie de métricas clave del mercado de la vivienda, en particular, la disminución de las ventas. Solo se vendieron 127 mil viviendas en los 100 mercados inmobiliarios más grandes en octubre, un 51.4% menos que las 262 mil del año anterior y un mínimo histórico de cualquier mes desde noviembre de 2016.
La relación promedio de venta a lista, que mide qué tan cerca se venden las casas de su precio de venta, fue del 99% en octubre, sin cambios desde septiembre y por debajo del 101% hace un año. "El mercado de la vivienda ha soportado la peor parte del intento de la Fed de controlar la inflación. Al mismo tiempo, ha seguido demostrando su resiliencia. A pesar de mudarse a territorio neutral, los vendedores aún tienen la ventaja en la mayoría de las áreas metropolitanas más grandes del país, y muchos seguirán favoreciendo a los vendedores hasta bien entrado 2023", expresó el director ejecutivo de Knock, Sean Black.
Y agregó que "con las tasas de interés estabilizándose en las últimas semanas y menos competencia, los compradores pueden comenzar a reingresar al mercado en los próximos meses, lo que podría resultar en un retorno a un mercado de compra de viviendas más normal en la primavera".
Mercados de vendedores, a punto de calentarse todavía más
Los movimientos más grandes que impulsan el cambio del mercado inmobiliario de EU hacia favorecer al comprador están ocurriendo en mercados neutrales. Por el contrario, los mercados de vendedores fuertes se están enfriando a un ritmo más lento, permaneciendo firmemente en el territorio de los vendedores o incluso calentándose nuevamente en términos de algunas métricas clave de vivienda.
Durante octubre, 6 de los 10 principales mercados de vendedores estaban en el sur, tres en el noreste y uno en el noroeste del Pacífico. Aunque los precios de las viviendas en estos mercados siguen aumentando más que el precio de venta medio nacional, tres de los mercados (Seattle, Greensboro, NC y Portland, Maine) han visto caer los precios un 10% o más desde sus máximos a principios de este año.
Las viviendas en Rochester, Nueva York, se vendieron un 7% por encima de lo solicitado, el nivel más alto de todos los grandes mercados inmobiliarios, en octubre. Los vendedores en Hartford, Conn., y Portland, Maine, obtuvieron primas para sus viviendas del 102 y 101%, respectivamente. Los vendedores en estos mercados venden sus casas más rápido que en la mayoría de los otros grandes mercados; las casas en 13 mercados de vendedores pasaron menos de 10 días en el mercado. En Portland, Maine, una casa pasó un promedio de 7 días en el mercado, mientras que en Greensboro, Winston-Salem y Fayetteville, NC, fueron 8.
Según el Índice, los mercados de los principales vendedores de hoy serán inmunes a la tendencia nacional de aumento del inventario y la desaceleración o caída de los precios de las viviendas hasta bien entrado 2023. Se pronostica que el inventario disminuirá en 7 de los 10 mercados de los principales vendedores con la cantidad de viviendas para venta en Fayetteville, NC (-26.1%); Hartford, Connecticut (-10.7%) y Columbia, Carolina del Sur (-10.5%) se redujeron en dos dígitos.
También se vislumbra que el precio medio de venta aumentará un 10% o más en 4 de los 10 principales mercados de vendedores: Greensboro, NC (13.3%); (Columbia, Carolina del Sur (13.2%); Savannah, Georgia (11.1%) y Little Rock, Ark (10.0%). Las ventas promedio se mantendrán por encima o al nivel de los precios de lista en cinco de los 10 principales mercados de vendedores: Fayetteville, NC; Winston-Salem, Carolina del Norte; Hartford, Connecticut; Rochester, Nueva York y Portland, Maine.
Compradores tienen más tiempo y más opciones
La oferta mensual superó los dos meses en todos los 10 principales mercados de compradores, excepto en Nashville, Tenn., donde se mantuvo en solo 1.6 meses. Las Vegas, el séptimo mejor mercado de compradores en octubre, tuvo una oferta de 4.2 meses, la mayor de los 100 mercados inmobiliarios estadounidenses considerados en el Índice.
En octubre, era normal que una casa permaneciera en el mercado durante tres semanas o más en los 10 principales mercados de compradores. En Phoenix, el principal mercado de compradores de la nación, una cotización típica tardó 34 días en venderse, mientras que Columbus, Ohio, lideró la nación en días en el mercado con 44.
Los precios cayeron año tras año en dos de los 10 mercados amigables para los compradores: Boise City, Idaho (-3.7%) y San Francisco (-3.3%). El crecimiento de las ventas año tras año no siguió el ritmo del promedio nacional de 7.8% en seis de los 10 mercados: Salt Lake City (7.7%); Las Vegas (5.3%); Fénix (5.2%); Austin, Texas (3.5%); Ogden, Utah (3.5%) y Crestview, Florida (2.6%).
La relación entre el precio promedio de venta y el precio de demanda disminuyó y se mantuvo por debajo del 100% en todos los mercados de compradores de octubre, con la excepción de San Francisco, donde la venta promedio aún supera el precio de demanda en un 1%, uno de los más altos.