En el Corredor Portales de la Ciudad de México, los precios de la vivienda nueva mostraron tendencias a la baja desde el 2021, con una caída anual de 1% al corte del tercer trimestre del año (3T22), comparado con el mismo periodo del 2021. Mientras que la vivienda usada dentro del corredor presentó signos de recuperación, manteniendo crecimientos positivos a inicios del 2021 y al cierre del 3T22 registró un crecimiento del 22 por ciento.
Así lo dio a conocer el nuevo reporte conjunto de Tinsa México, TuHabi y Propiedades.com sobre el comportamiento de los corredores de vivienda más importantes de la Ciudad de México, que en esta ocasión corresponde al Corredor Portales.
Con respecto a las ventas en el mercado nuevo, registraron cifras positivas iniciando el 2022. Al término del tercer trimestre se registraron 115 unidades vendidas, lo cual representa un crecimiento de 7% con respecto al mismo periodo de 2021.
El número de unidades registradas en el portal creció 195% en el 3T22 con respecto al 3T21 y un 165% con respecto al 3T20. El segmento Residencial es el líder en número de unidades disponibles en el corredor en el listing del portal inmobiliario con 69%, seguido por el Residencial Plus con el 19 por ciento.
Del stock disponible de vivienda nueva, el segmento Residencial representa el 86%, siendo el segmento que más predomina dentro del corredor, seguido del Medio con el 14% de las unidades disponibles.
La tipología de 2 recámaras es la oferta de mayor desarrollo en el Corredor Portales, mientras la oferta de 3 recámaras representa el 26% de los listings del mismo portal, en el caso de vivienda nueva representa solo el 10 por ciento.
Según el informe, esta zona de la ciudad tiene una población que supera los 51 mil habitantes, cifra que registró un crecimiento del 2.2% anual entre el 2015 y el 2020.
Los ingresos promedio de los hogares en este corredor rondan los 36 mil 48 pesos, lo que significa que predomina un nivel socioeconómico C-. Además, el corredor cuenta con más de 2 mil 300 unidades económicas, ya sean empresas, servicios o comercios que reciben a 26 mil personas que laboran en la zona.
“Se puede apreciar que en la zona noroeste y noreste del corredor, rumbo a Eje Central y Calzada de Tlalpan, se encuentra la mayor densidad de población flotante, debido a la importante concentración de comercios y edificios de gobierno. Las arterias principales atraen a un importante número de visitantes”, puntualizó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.