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La forma de comprar cambió completamente, con un mayor acceso al e-commerce, por lo que la industria de pagos enfrenta nuevos desafíos.

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Las múltiples maneras de pago online, tales como billeteras digitales, buy now pay later, aplicaciones y otros medios más tradicionales, han llevado a las instituciones financieras, bancos y proveedores de servicios de pagos a replantearse la forma en cómo asegurar una experiencia de usuario fácil, segura, rápida y cada vez más confiable.

Lo anterior sin dejar de lado la disminución del riesgo de fraude, mejorar las tasas de detección y aumentar las ventas online en Latinoamérica, en donde el mercado de compras ha crecido de manera exponencial en los últimos años, alcanzando un volumen anual de gastos de 324 mil millones de dólares (mdd) en los principales países de la región.

 

En Latinoamérica, Brasil lidera el volumen anual de gastos en el mercado de compras online, con 204 mil mdd, seguido por México, Colombia, Chile y Perú.

 

Si a este crecimiento se suma que la tendencia mundial muestra un incremento de 0.5% en ingresos perdidos por concepto de  fraude, según el ‘Reporte de Fraude y Pagos Globales 2022’ realizado por la organización mundial Merchant Risk Council, el escenario se complica drásticamente, produciendo pérdidas millonarias para la industria.

Este gran desafío debe ser enfrentado conjugando la confianza y seguridad pública, aplicando tecnologías y metodologías de detección de fraude de alta capacidad para grandes volúmenes de transacciones por segundo y manteniendo en vista el cumplimiento de las diferentes regulaciones financieras.

 

 

Por ello, la industria financiera mira aquellas soluciones que evalúan en tiempo real los niveles de riesgo de cada transacción, para tomar acciones inmediatas y frenar o alertar posibles fraudes, evaluar las transacciones sospechosas para tomar decisiones rápidas o enriquecer/robustecer futuras reglas de análisis de riesgo y procedimientos.

Pero debido a la complejidad de los fraudes y a la rapidez con que se realizan, aplicar la Inteligencia Artificial (IA) descubre de forma automatizada los comportamientos o patrones anómalos, revela nuevos modus operandi, crea perfiles dinámicos de clientes basados en su historia y conducta, visualiza redes y manejo de listas de vigilancia, entre otros.

 

 

De acuerdo con el desarrollador de software INFORM, soluciones novedosas combinan la experiencia y el conocimiento de profesionales expertos junto con las capacidades de evaluación basadas en IA, entregando al usuario una de las herramientas más poderosas en el mercado para la detección de fraudes.

En un comunicado mencionó que más de 250 empresas a nivel mundial se benefician de la potencia y flexibilidad de su nueva solución, gracias a su capacidad de respuesta en tiempo real y escalabilidad, factores decisivos para que procesadores de pago, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y bancos a nivel mundial la utilicen.