En la frontera norte del país se ha visto un crecimiento continuo en el sector industrial, donde la demanda de espacios sigue superando a la oferta y una absorción neta positiva en ciudades como Juárez, Saltillo y Reynosa.
Un documento reciente de CBRE resaltó los siguientes aspectos al cierre del tercer trimestre del año (3T22):
Reynosa
Al finalizar el 3T22, el mercado industrial de Reynosa continúa en expansión, impulsado principalmente por la expansión de empresas del sector manufacturero que ya contaban con presencia en la ciudad. Gracias a esta demanda, el acumulado de la absorción neta llega a 119 mil metros cuadrados (m²), un crecimiento del 45% en comparación con la cifra anual de 2021, y de 25% contra el 2020.
Con 2.99 millones de m² cerro el inventario al cierre del 3T22, lo que significó un incremento anual de 2.9%. La nueva oferta sumó 49 mil m², localizados en dos expansiones Build-To-Suit en Puente Pharr, que se mantiene como el submercado más grande con el 54% del inventario total, con más de 85 mil m² de nueva oferta acumulada al cierre del 3T22, la más alta registrada en este periodo.
Y por los altos niveles de demanda y un crecimiento del inventario especulativo moderado, no existen propiedades industriales de clase A vacantes en Reynosa al finalizar el trimestre, lo que llevó la tasa de vacancia a un 0%. Actualmente, se monitorea solo una nave vacante en construcción, pero se espera que más propiedades se incorporen al pipeline en los próximos meses.
Juárez
De acuerdo con la firma, el mercado industrial de Ciudad Juárez cerró el 3T22 con una absorción neta positiva y una tasa de vacancia cercana a cero. La actividad y la absorción se limitaron en su mayoría a proyectos especulativos o de pre-arrendamiento.
A pesar de que se está realizando una cantidad récord de nuevo inventario, es probable que el mercado se mantenga apretado debido a la tendencia acelerada de edificios pre-arrendados, en construcción o incluso en espacios planificados, y a una alta demanda histórica de espacio industrial.
Una serie de nuevas construcciones llevó al mercado industrial a un récord de 35 proyectos y cerca de 770 mil m2 de espacios en construcción. En 24 proyectos, 427 mil m2 son especulativos y el 30% del espacio está pre-arrendado. Iniciaron construcción seis nuevos proyectos especulativos de 80 mil m2.
Saltillo
El mercado industrial en esta ciudad continúa expandiéndose al finalizar el tercer trimestre del año, registrando niveles históricos de demanda y precios de venta. Con el 50% de la demanda durante el 2022, el sector automotriz sigue siendo el principal motor del crecimiento industrial.
Debido a la nueva oferta entregada, la construcción especulativa se mantiene en niveles muy bajos, con solo 11 mil m2 monitoreados actualmente en construcción. Como resultado, la actividad del mercado se ha concentrado en proyectos BTS, que representan el 61% de la absorción bruta total al cierre del 3T22.
Con un crecimiento anual de 7.5%, el inventario en Saltillo totalizó 3.82 millones de m² al cierre del trimestre. Más de 34 mil m² de nuevo espacio industrial se entregaron durante el último trimestre; la superficie se localiza en dos nuevos proyectos especulativos en Ramos Arizpe. De igual forma, se monitorearon 40 mil m² que iniciaron su construcción en el mercado.
La tasa de vacancia cerró en 3.6% al cierre del periodo en cuestión, mostrando un ligero aumento trimestral debido a la entrega de nuevas propiedades especulativas en el mercado. Sin embargo, la tendencia general sigue a la baja, mostrando una disminución en relación al 5.6% registrado en 3T21.
Por último, el documento indicó que el mercado de Saltillo se mantiene con la tasa de vacancia más elevada, que equivale a 37 mil m2 vacantes.