Aunque heredar una casa puede ser una grata sorpresa para varias personas, si el nuevo dueño quiere venderla y no sabe cómo hacerlo, la sorpresa rápidamente puede convertirse en un problema.
Hay que recordar que todo el proceso de heredar es más sencillo cuando existe un testamento de por medio, ya que esto evita los problemas, riñas familiares, juicios y gastos innecesarios.
En caso de aceptar la herencia de un inmueble, los siguientes pasos son: pagar los impuestos por la adjudicación de la propiedad y realizar el cambio de las escrituras, resaltó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
Pagos que hay que hacer al heredar una casa
Al heredar un inmueble, los impuestos a pagar son los mismos que se pagan al comprar una casa, es decir, se paga el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI). Para determinar el monto hay que considerar el valor de la vivienda, así como la entidad federativa en la que se encuentra la propiedad.
¿Cómo vender la propiedad si ya pagaste?
Una propiedad heredada por testamento se puede vender una vez que se haya ejecutado la adjudicación, la cual es sinónimo de compraventa, por lo que el heredero se vuelve el dueño del inmueble y si decide, puede venderlo.
Al vender una casa, sea heredada o no, deben cumplirse con las obligaciones y pagar los impuestos correspondientes. En el caso de la venta de una propiedad, se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Enajenación de Inmuebles.
Además, es necesario escriturar la casa heredada, para ello se necesita:
- Título de propiedad
- Boleta predial
- Documentación de la persona fallecida (Identificación oficial, CURP, RFC)
- Acreditación del proceso de sucesión, que puede ser por vía notarial, es decir, la protocolización de inventario y adjudicación del inmueble; o vía judicial, que requiere el expediente del proceso.
¿Qué pasa cuando la casa está hipotecada?
Otro escenario posible es cuando la casa heredada está hipotecada, en cuyo caso el heredero puede cancelar la hipoteca poniendo a la venta el inmueble, o bien, liquidando la deuda con sus propios recursos.
Al heredar una casa, señaló González, es importante hacer una evaluación del inmueble para poder capitalizar mejor los planes de uso, ocupación o comercialización que se tengan para la propiedad.
“Cada caso es único e individual, por eso es fundamental valorar su potencial comercial; para realizar un ejercicio costo-beneficio que considere la inversión en esta remodelación antes de vender o alquilar”, agregó el experto.
Los portales inmobiliarios ofrecen la posibilidad de ofertar de manera gratuita los inmuebles; esto permite acceder a miles de usuarios interesados en adquirir una nueva propiedad, lo que potencia y acelera el proceso de compraventa.