|  

Empleados y empresas tienen un papel clave en la adopción del modelo híbrido de trabajo, pero la infraestructura en telecomunicaciones es un pendiente.

10 No me gusta0

Si bien el trabajo en casa llegó para quedarse, la adopción del trabajo hibrido en México es un tema con un largo camino, pues los reto de tener una buena infraestructura en telecomunicaciones y que todos los usuarios de internet cuenten con un servicio de calidad, dificulta adoptar esta modalidad plenamente.

Además, los empleados de las empresas deben tener las herramientas adecuadas para trabajar desde casa: cámara web, computadora o audífonos, por ejemplo; pero este no es solo un tema que atañe a los trabajadores, también a las empresas a las que pertenecen.

 

Un tema poco estudiado en la modalidad del trabajo híbrido es que el usuario/trabajador incurre en un gasto adicional si tiene que contratar un servicio de internet con más velocidad.

 

Carlos Cojab, VP Business Development & Smart Media de C3ntro Telecom, señaló que es importante que las empresas provean dichos servicios o artículos a los empleados, asimismo, que cuenten con una plataforma profesional adecuada para trabajar constantemente y de manera híbrida.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Cojab añadió que son tres las plataformas de tecnología líderes que C3ntro Telecom ayuda a implementar en empresas dedicadas a una gran variedad de industrias. Sin embargo, un tema clave es que los usuarios reciban entrenamiento.

“Para saber cómo utilizar adecuadamente la tecnología”, además de una parte de soporte técnico para saber qué cambiar o modificar y no tengan fallas al trabajar. Sin olvidar que para implementar adecuadamente el trabajo híbrido, también se requiere de una cultura de colaboración en la empresa.

 

 

“Para implementar adecuadamente el trabajo híbrido es necesario que en la empresa exista una cultura que lo permita, que los usuarios que están en casa y los usuarios que están en la oficina puedan colaborar de una mejor manera”, por eso, las oficinas también deben estar bien equipadas en cuanto a tecnología.

El VP Business Development compartió que como parte de la labor de apoyar a las compañías a implementar esta modalidad de trabajo, que incluye registro de visitantes, seguridad o audio e imagen, les ha proporcionado un crecimiento de hasta el 48% año contra año, que ven difícil replicar en el 2023.

En esta línea, el sector educativo, financiero, la industria de la construcción, la inmobiliaria, las empresas dedicadas a la maquila y la producción, así como aquellas de logística, están implementando el trabajo híbrido, incluso con una gran facilidad, obteniendo los mejores beneficios del trabajo remoto.

 

 

Migración al 5G

En cuanto al tema de telecomunicaciones, Cojab recalcó que la migración al 5G es un plan ambicioso e interesante, pero que requiere un despliegue considerable de infraestructura en el país, todas las torres celulares se tienen que modificar y cambiar a equipos de última generación para soportar la nueva red.

“Creo que las operadoras móviles van por buen camino, pero todavía es largo de recorrer; próximamente vamos a empezar a ver, como usuarios, este tipo de soluciones, como ya existe en otras ciudades del mundo. Aunque es un proyecto interesante para toda la población, todavía va a tardar un par de años”.

Precisamente, el centro participaría en el despliegue de fibra óptica a las torres celulares para llegar y alcanzar las velocidades que se requieren, “es necesario que toda la infraestructura celular esté conectada a través de fibra óptica, podemos habilitar que los operadores móviles alcancen dichas velocidades”.