|  

Mediante un decreto publicado en 1907, el gobierno federal y la Fiscalía General de la República buscan apropiarse de varios inmuebles.

6 No me gusta0

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan apropiarse de varios inmuebles en Santa Fe, en la Ciudad de México, sin pagar un solo peso.

Esto, mediante un decreto de nacionalización publicado durante el Porfiriato en 1907, y no mediante declaratorias o decretos presidenciales de expropiación.

Es decir, ‘pelean’ las propiedades a través de demandas civiles del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y de carpetas de investigación del área de terrorismo de la FGR.

 

Las propiedades se ubican en una  zona de alta plusvalía de Santa Fe, y en donde existen locales comerciales, gasolineras y condominios habitados.

 

El área que, por ahora, buscan transferir a la Federación es colindante al predio en el que la FGR construye el Parque Nacional de la Justicia, su nueva sede.

Aunque algunas de las inmobiliarias están desvinculadas de los edificios, a sus apoderados legales les han llegado citatorios de la fiscalía, precedidos de operativos de aseguramiento.

 

 

Dentro de la superficie que quieren el gobierno y la fiscalía, se encuentran la Universidad Iberoamericana, el Centro Comercial Santa Fe y decenas de edificios corporativos y condominios de lujo.

El Indaabin también demandó por la vía civil anular los derechos de propiedad de un fideicomiso del que en el 2017 formaba parte Enrique Gerardo Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

/Con información de Reforma/