|  

El informe de Cushman & Wakefield destaca que la tasa de disponibilidad es de 17.9% con una absorción neta por metro cuadrado de -240,600 metros, con una renta de salida de 21.93 dólares por metro cuadrado.

0 No me gusta0

En un entorno en el que la reactivación de la economía mexicana ha sido dispareja, los sectores mayormente ligados a la exportación a EU se han beneficiado de la vigorosa recuperación de dicho país, que obedece al amplio apoyo que su gobierno ha dado a personas y a empresas.

Según analistas, se espera un crecimiento de 8% para Estados Unidos en 2021, y algunos sectores de exportación mexicanos han alcanzado niveles de actividad récord, el espacio de oficinas libres para ocupación sigue creciendo en la Ciudad de México.

Según el análisis MarketBeat al tercer trimestre de 2021 (3T21) que elaboró la firma Cushman & Wakefield, al cierre del periodo se dispone de 1.8 millones de metros cuadrados, lo que equivale al 17.5% del inventario construido.

Disponibilidad histórica

“Esta tasa de disponibilidad es 65% mayor a la tasa promedio de los últimos diez años (10.6%) y equivale a 6.8 puntos porcentuales por encima del promedio histórico para dicho periodo. Si nos enfocamos en los edificios de mayor calidad, el estándar clase A, el espacio vacante es proporcionalmente mayor y suma 1.4 millones de metros cuadrados. Esto equivale a una tasa de disponibilidad de 20.9% para los edificios clase A, que es la mayor de los últimos 20 años”, afirma el reporte.

El análisis señala que aun cuando el mercado es ampliamente favorable para los inquilinos, son pocas las organizaciones que toman decisiones de arrendamiento, lo que se refleja en una contracción de la demanda neta que asciende a 183,800 m² para los edificios clase A.

El informe destaca que la tasa de disponibilidad es de 17.9% con una absorción neta por metro cuadrado de -240,600 metros, con una renta de salida de 21.93 dólares por metro cuadrado.

 

 

 

Cushman señala que los submercados presentan ralentización de la actividad y caída de precios: “Tenemos extremos, donde Polanco tiene absorción positiva (con la entrada en operación de edificios que tenían prearrendamientos significativos firmados años atrás) y Santa Fe alcanza la mayor tasa de disponibilidad de su historia con 28.7%, la gran calidad de sus edificios combinada con la extensa oferta que tiene disponible hoy constituye una oportunidad excepcional para posibles inquilinos”.

El panorama corporativo se ha reactivado debido a la construcción de varios proyectos, a lo que se suman las declaraciones del gobierno de la CDMX  para facilitar permisos de construcción, con lo que algunas zonas son particularmente favorecidas, como el corredor Reforma, que presenta un volumen de nuevos edificios con trabajos activos de construcción con 554,800 m² a la fecha.

Cushman & Wakefield destacó que aunque los precios de renta de salida actuales se ubican 7% por debajo de su nivel promedio para los últimos diez años (23.13 dólares por metro cuadrado al mes vs 24.77 dólares por m2 respectivamente, para edificios clase A) la contracción parece estar moderándose.

Finalmente, entre los arriendos significativos están Reforma, en la Torre Cuarzo, con Thomson Reuters, que sumó más de 5,600 metros; Samara, en Santa Fe, con un espacio de 2,800 metros para General Electric; también en Samara, la firma Engencap, con 1,900 metros; y en el Park Plaza III, también en Santa Fe, con 1,800 metros, entre los más destacados arrendadores.