Para lo que resta de este 2022, se prevé que la actividad en el sector de bienes raíces industriales de Estados Unidos estará bajo presión debido a los aumentos continuos en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed), aunado a los problemas laborales y de suministro, los costos de transporte y la disponibilidad de terrenos.
Según un reporte de Colliers Estados Unidos, el sector inmobiliario industrial tuvo un muy buen desempeño durante la primera mitad de este año, sin embargo, se presentan nuevos desafíos y es posible que los ocupantes reduzcan la demanda en los próximos meses.
En términos de absorción neta, esta totalizó 119.3 millones de pies cuadrados en el segundo trimestre, equivalente a un aumento del 6% con respecto al trimestre inmediato anterior. Mientras la nueva oferta aumentó 25.6% año tras año y la tasa de disponibilidad cayó 121 puntos base.
Un total de 15 mercados registraron aumentos de ocupación de más de cinco millones de pies cuadrados a mediados de año, incluidos Chicago, Phoenix, Houston, Dallas y Atlanta. Por otro lado, solo cuatro mercados industriales registraron una absorción negativa: Boston, Shenandoah, New Hampshire y Columbia.
Los mercados que experimentan el mayor crecimiento de actividad (absorción como porcentaje del inventario) incluyen mercados emergentes como Savannah, Charleston, Reno/Sparks, Austin y Salt Lake City.
La nueva oferta de mitad de año aumentó un 25.6% año tras año y un récord de 613.4 millones de pies cuadrados estaban bajo construcción al cierre del segundo trimestre del año.
Actualmente hay más de 177 propiedades en construcción que suman un millón cuadrados pies. El mercado industrial de Dallas-Fort Worth es el mercado de desarrollo más activo, con 58.8 millones de pies cuadrados en construcción.
Casi 232 millones de pies cuadrados fueron absorbidos a mediados de año, solo un 2.5% por debajo del total del año pasado.
“El control que la industria del comercio electrónico tenía sobre el sector industrial está comenzando a disminuir, ya que el crecimiento en el sector de la logística de terceros (3PL) superó la actividad del comercio electrónico. El crecimiento del mercado para las empresas 3PL se puede atribuir al aumento del volumen de contenedores en los puertos marítimos de Estados Unidos, así como a la necesidad de una gestión de inventario más eficaz por parte de los distribuidores”, se lee en el reporte.