|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.37% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 17.29 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.2189 y un máximo de 17.3482 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Con esto, el peso suma 3 sesiones consecutivas de depreciación, acumulando un retroceso de 0.95% o 16 centavos en este periodo.

 

El dólar se fortalece frente a casi todas las divisas en la canasta amplia de principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.36 por ciento. Lo anterior puede considerarse un rebote, luego de que el pasado martes tocó su peor nivel desde el 23 de febrero del 2022.

 

Los factores que propician este rebote son:

  1. El gobierno de Donald Trump y líderes del Partido Demócrata en el Senado alcanzaron un acuerdo tentativo para evitar un cierre gubernamental. Trump anunció en sus redes sociales que se logró un entendimiento e instó a ambos partidos a votar a favor del paquete de gasto. Aunque el Senado podría aprobar la medida, el proyecto aún debe regresar a la Cámara de Representantes para una nueva votación, por los cambios en el presupuesto, lo que podría no ocurrir a tiempo durante el día de hoy, dando inicio a un cierre del gobierno el sábado. Actualmente, el mercado de apuestas asigna una probabilidad cercana al 73% a un nuevo cierre gubernamental, pero, a diferencia de episodios previos, de concretarse se estima que sería de corta duración. El Senado tiene programada una votación hoy a las 10:00 a.m. para intentar aprobar el paquete de gasto.
  2. Donald Trump nominó a Kevin Warsh para ser el siguiente presidente de la Reserva Federal. Con la nominación, Trump podría frenar los ataques en contra de la autonomía de la Fed, al menos en el corto plazo. Warsh formó parte de la Junta de Gobernadores de la Fed entre 2006 y 2011 y también asesoró a Trump en materia de política económica durante su primer mandato. Cabe notar que, para los mercados, Warsh es considerado restrictivo y cauteloso ante presiones inflacionarias, lo que también da respaldo al dólar esta mañana.

La nominación deberá ser ratificada por el Senado, un proceso que podría complicarse ante la investigación anunciada por el Departamento de Justicia sobre el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, en donde varios senadores anunciaron que no votarían por ningún nominado hasta que se resuelva la investigación. Jerome Powell termina su mandato como presidente de la Reserva Federal el 15 de mayo.

 

A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.28%, el rublo ruso con 0.90%, el yen japonés con 0.60%, el dólar australiano con 0.58%, el won surcoreano con 0.54% y el peso chileno con 0.52 por ciento. La única divisa que se aprecia hoy es el yuan chino, con un avance de 0.04 por ciento.

 

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 0.10%, luego de una racha de 3 sesiones de ganancias. El Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 2.08%, rompiendo una racha de 7 sesiones consecutivas de ganancias y siendo la mayor pérdida desde el 21 de noviembre. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái cayó 1.00 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra un avance de 0.68%, el DAX alemán muestra una ganancia de 0.86 por ciento. El CAC 40 francés gana 0.76% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.51 por ciento.

En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.45%, el Nasdaq 100 cae 0.66% y el S&P 500 pierde 0.50 por ciento. El día de ayer, tras el cierre, Apple publicó su reporte trimestral mostrando una ganancia por acción de 2.84 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 2.66 dólares. Asimismo, los ingresos de Apple mostraron un crecimiento de 16% a tasa anual, ubicándose en 143.8 mil millones de dólares, también superando la expectativa del mercado de 138.1 mil millones. En cuanto a la venta de los iPhone se ubicaron en 85.3 mil millones de dólares, también por encima de la expectativa del mercado de 78.3 mil millones.

Y en el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 5 mil 065 dólares por onza, con un retroceso de 5.75 por ciento. Esta es su segunda sesión seguida a la baja, luego de que ayer registró una caída de 0.77 por ciento. A la par, destacan las pérdidas de la plata, que inicia la sesión cotizando en 101.10 dólares por onza, con un retroceso de 12.62%, su segunda sesión al hilo de caída y siendo la mayor caída desde el 11 de agosto del 2020. Los metales preciosos inician la sesión con pérdidas generalizadas, luego de que Trump anunció la nominación de Kevin Warsh para ser el sucesor de Powell en la presidencia de la Fed, pues el mercado lo considera un candidato más imparcial a otros que figuraban como potenciales sucesores de Powell.

Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 65.23 dólares por barril, con un retroceso de 0.29 por ciento. Esto sucede como parte de una corrección a la baja, luego de que el petróleo hiló 3 sesiones seguidas al alza, sumando un avance de 7.59% en ese periodo y de que ayer tocó un máximo de 66.48 dólares por barril, nivel no visto desde el 6 de agosto del 2025.

Finalmente, el gas natural en Estados Unidos inicia la sesión cotizando en 3.84 dólares por millón de BTu, mostrando una contracción de 1.86%, luego de que ayer cayó 47.58%. Esta abrupta caída se debe a una normalización del precio, ante temperaturas más moderadas en Estados Unidos, que han atenuado la demanda por este combustible para calefacción. Cabe recordar que, del martes 20 de enero al miércoles 28 de enero, el precio del gas natural acumuló un incremento de 140.41% en consecuencia de los factores ya mencionados.

En cuanto a indicadores económicos, en el cuarto trimestre el PIB de México creció a una tasa trimestral de 0.79% de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, mostrando un rebote tras la caída de 0.29% en el tercer trimestre del 2024. Con lo anterior, a tasa anual el PIB creció 1.62%, tras una caída de 0.19% en el tercer trimestre y siendo el mayor avance desde el primer trimestre del 2024.

 

 

Con esto, en el 2025 el PIB de México acumuló un crecimiento de 0.71% respecto al 2024. En los últimos 7 años, es decir desde el cierre del 2018 a la fecha, el PIB de México creció 6.37 por ciento. Esto implica un crecimiento promedio por año de 0.85% y el crecimiento del 2025 se ubicó por debajo de ese promedio. El crecimiento del 2025 señala que se evitó la recesión.

 

Sin embargo, se estima que la economía de México cayó en una trampa de estancamiento, ante el debilitamiento de las instituciones, el aumento de la informalidad, la caída en la productividad y en la inversión fija. En una trampa de estancamiento el bajo crecimiento se perpetúa por un círculo vicioso en el que el bajo crecimiento no permite que crezca la inversión o el empleo formal, lo que lleva a que caiga la productividad y haya un bajo crecimiento de la masa salarial. Con esto, los ingresos de las empresas no crecen y se obtiene un bajo crecimiento económico que a su vez propicia nuevamente caídas en inversión y baja contratación de personal en el sector formal.

Al interior del PIB del cuarto trimestre del 2025, las actividades primarias se contrajeron 2.68% trimestral, su mayor retroceso desde el cuarto trimestre del 2024. No obstante, a tasa anual mostraron un crecimiento de 6.02%, acelerándose desde 2.88% en el trimestre inmediato anterior. Esto se debe a que en el cuarto trimestre del 2024 las actividades primarias mostraron una fuerte caída de 5.84%, creando un efecto de baja base de comparación. En todo 2025 las actividades primarias crecieron 3.69 por ciento.

Las actividades secundarias crecieron 0.87% trimestral, rebotando desde una contracción de 1.48% en el tercer trimestre. Así, a tasa anual las actividades secundarias crecieron 0.30%, siendo su primer crecimiento anual luego de 6 trimestres consecutivos de contracciones. A pesar del rebote del cuarto trimestre, en 2025 las actividades secundarias registraron una contracción de 1.08% respecto al 2024, retrocediendo por segundo año consecutivo, pues en 2024 cayeron 0.62 por ciento. Asimismo, la caída del 2025 fue la mayor desde el 2020, cuando las actividades secundarias cayeron 9.02 por ciento. En los últimos 7 años, el PIB de las actividades secundarias de México creció 2.15 por ciento. Esto implica un crecimiento promedio por año de solamente 0.26 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias, que incluyen comercio y servicios, crecieron 0.90% trimestral, acelerándose desde 0.22% en el tercer trimestre. A tasa anual, las actividades terciarias crecieron 2.01%, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el primer trimestre del 2024. En 2025, las actividades terciarias crecieron 1.42%, siendo la menor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre del 2020. En los últimos 7 años, el PIB terciario de México creció 8.16 por ciento. Esto implica un crecimiento promedio por año de 1.10 por ciento.

Es importante señalar que la administración de Trump sigue representando un riesgo para las exportaciones mexicanas y el crecimiento económico. Ayer el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que encarga al Departamento de Comercio identificar a los países que envían petróleo a Cuba para imponerles aranceles. Cabe recordar que, México ha enviado petróleo a Cuba y a pesar de que ha limitado sus envíos de petróleo esta semana, ahora hay una amenaza formal por parte de Estados Unidos. Si el gobierno de México no detiene los envíos de petróleo a Cuba, la revisión del T-MEC se complicará significativamente.

Por otra parte, en la Eurozona se publicaron los datos preliminares del PIB del cuarto trimestre del 2025. A tasa trimestral, el PIB creció 0.33%, acelerándose por segundo trimestre al hilo y siendo su mayor crecimiento desde el primer trimestre del 2025. Con esto, el PIB de la Eurozona suma nueve trimestres consecutivos de crecimiento a tasa trimestral. A tasa anual, el PIB del cuarto trimestre registró un crecimiento de 1.32%, su tercer trimestre consecutivo de desaceleración y siendo el menor crecimiento desde el tercer trimestre del 2024. A pesar de ello, en 2025 la economía de la Eurozona se mantuvo resiliente, mostrando un crecimiento de 1.47%, acelerándose por segundo año consecutivo y siendo su mayor crecimiento desde el 2022.

Al interior de la Eurozona, de los países que reportaron sus cifras del PIB destacaron las cuatro economías más grandes:

  • Alemania, que en el cuarto trimestre del 2025 registró un crecimiento de 0.32% trimestral y 0.44% anual. En 2025 su PIB creció 0.35 por ciento.
  • España, que en el cuarto trimestre del 2025 registró un crecimiento de 0.77% trimestral y 2.62% anual. En 2025 su PIB creció 2.77 por ciento.
  • Francia, que en el cuarto trimestre del 2025 registró un crecimiento de 0.18% trimestral y 1.10% anual. En 2025 su PIB creció 0.86 por ciento.
  • Italia, que en el cuarto trimestre del 2025 registró un crecimiento de 0.33% trimestral y 0.84% anual. En 2025 su PIB creció 0.65 por ciento.

Del resto de los países, los que registraron mayor crecimiento en 2025 fueron: 

  • Irlanda, con un crecimiento de 13.31% en 2025.
  • Lituania, con un crecimiento de 2.69% en 2025.
  • Países Bajos, con un crecimiento de 1.87% en 2025.
  • Austria, con un crecimiento de 0.63% en 2025.
  • Finlandia, con un crecimiento de 0.15% en 2025.

En Estados Unidos, la inflación al productor se ubicó en una tasa mensual de 0.49% en diciembre, muy por encima de la expectativa del mercado de 0.22 por ciento. Los meses previos fueron revisados: septiembre pasó de 0.59% a 0.66%, octubre de 0.12% a 0.09% y noviembre de 0.25% a 0.24 por ciento.

Con esto, a tasa anual, la inflación al productor en diciembre se ubicó en 2.98%, acelerándose desde el dato de noviembre de 2.97% y ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 2.75 por ciento.

Asimismo, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.36% mensual, por encima de la expectativa del mercado de 0.28 por ciento. A tasa anual se ubicó en 3.50%, desacelerándose desde el dato de noviembre de 3.54% (revisado al alza desde 3.50%), el cual había sido su mayor nivel desde febrero. Cabe resaltar que el alza a tasa mensual se debió al componente de mercancías, que mostró una inflación mensual de 0.42 por ciento. El alza se debió principalmente por los aranceles. A tasa anual, se ubicó en 3.72%, acelerándose por séptimo mes al hilo y ubicándose en su mayor nivel desde marzo del 2023.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.19 y 17.39 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.0 puntos base a 4.25 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3082 a 1 mes, 17.5602 a 6 meses y 17.8855 pesos por dólar a un año.