|  

El mobiliario también se está adaptando para que funcione tanto para clases presenciales como virtuales, e incluso en modelos híbridos.

0 No me gusta0

Las tendencias dentro de los bienes raíces del sector educativo también se reconfiguraron tras la crisis sanitaria por Covid-19. Entre los principales cambios está el llamado “homeschool”, los modelos híbridos, así como la adaptación de espacios a través de nuevas tecnologías y la implementación de mobiliario flexible.

Mauricio Rubio, director de Proyectos del Sector Educativo de JLL, una firma especializada en bienes raíces y administración de inversiones, explicó que el sector educativo atraviesa tres principales cambios.

Uno de ellos es en la operación del día a día de las escuelas y las medidas que han implementado con los alumnos para garantizar su salud y evitar contagios, tales como filtros sanitarios, aditamentos de control y monitoreo de temperatura, estaciones de limpieza, por mencionar algunos.

Una segunda categoría es la reconfiguración de espacios, pues se ha hecho evidente la adaptación de lo ya existente para lograr mejores condiciones de ventilación, como modificaciones de fachadas y cancelería.

Como tercer aspecto está la adaptación e integración tecnológicas en las aulas y espacios educativos. 

 

“Las instituciones y colegios se fueron dando cuenta que el uso de algunas tecnologías se prolongará por un tiempo mucho mayor al que inicialmente se pensó, por lo que empezaron a tomar decisiones para integrarla de forma permanente en las aulas y otros espacios de los planteles. Esto desde luego repercute en la adaptación y reconfiguración de los mismos”, comentó Mauricio Rubio.

 

Para Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, comentó que “es muy posible que se llegue a un escenario en el cual el profesor imparta sus clases en el centro del aula y los alumnos estén alrededor de él, “con pantallas en las esquinas para que todos puedan tener visibilidad, y que se promueva una mayor interacción entre los alumnos y el maestro”.

En un comunicado, la firma de bienes raíces indicó que las adaptaciones tecnológicas en los salones también impactan en términos de mobiliario, pues los proveedores están diseñando en función de estas nuevas dinámicas en las escuelas. 

“Se está adaptando mobiliario que funcione tanto para clases presenciales como virtuales, e incluso modelos híbridos; que el aula se pueda reconfigurar en minutos sin mayor esfuerzo, para lo cual el mobiliario debe ser ligero, fácil de desplazar, modular, plegable”, destacó Mauricio Rubio.