Para los últimos cuatro meses de este año se agregarán alrededor de 390,000 metros cuadrados (m2) de espacio comercial en la República Mexicana, indicó Claudia Montoya, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.
La especialista dijo que hay cerca de 1.5 millones de m2 en proyectos de centros comerciales planeados en 19 entidades del país, de los cuales se espera que el 26% de ellos se incorpore durante el resto del 2022.
Toda vez que la incertidumbre generada como respuesta a la crisis sanitaria de Covid-19 detuvo la entrega de muchos proyectos. Ello porque al cierre del 2019 se entregaron 738,000 m2 de centros comerciales, mientras que durante el último año sólo se sumaron cerca de 374,000 m2 en 6 nuevos malls.
La Ciudad de México es la entidad con más proyectos en desarrollo identificándose 14; seguida de Nuevo León, con 6; Querétaro, con 5 y Guanajuato con, 4 inmuebles en construcción.
En su informe, la especialista indicó que los centros comerciales con mayor participación en el inventario son aquellos cuyas tiendas anclas están constituidas por supermercados y tiendas departamentales, representando poco más del 60% del total del espacio existente.
Mientras que los centros comerciales con mejor recuperación en afluencia en el país fueron Outlet Punta Norte en la Ciudad de México y Outlet Mulza en León, Guanajuato, con 6.7 y 6.6 puntos, respectivamente.
Seguidos del Centro Comercial Santa Fe con 6.2 y Parque Tezontle con 6.1 puntos; Parque Lindavista, Parque las Antenas y Multiplaza Aragón, todos en la Ciudad de México.