|  

Esta paridad permite que un norteamericano o latinoamericano compre una vivienda en España a un precio más barato que hace algunos años.

6 No me gusta0

Al día de hoy, un dólar estadounidense equivale a 0.98 euros, lo que significa que las dos monedas valen lo mismo. Por lo que un norteamericano o latinoamericano actualmente puede comprar una vivienda en España a un precio más barato que hace algunos años, volviendo al mercado inmobiliario del país más atractivo para la inversión extranjera.

Una de las ciudades que recibe la mayor inversión procedente de América Latina es Madrid, al canalizar inversionistas venezolanos, mexicanos, colombianos y peruanos; quienes prefieren comprar casa en la capital española en comparación con Miami, Estados Unidos, considerado uno de los principales mercados de inversión inmobiliaria para toda la región.

Al respecto, Julio Arguello, consultor y emprendedor, expresó que el interés de los latinoamericanos, incluso los estadounidenses, por ser dueños de una vivienda en Madrid es cada vez mayor. Y con respecto a la interrogante de ¿por qué Madrid? dijo que, por una parte, es la capital de España, y a los latinos les gusta que tenga buenas comunicaciones, como el aeropuerto de Barajas con vuelos directos prácticamente a todos los países de América, así como su transporte público.

 

Otros de sus atractivos son la seguridad que hay en sus calles, su oferta restaurantera, su sistema de salud y el ocio. Además de que el idioma no representa ningún problema para comunicarse.

 

Cuando se dio la crisis del 2008 en España, los precios de las viviendas disminuyeron y se volvieron atractivos para muchos latinos, por ejemplo, para los venezolanos que buscaban diversificar su patrimonio fuera de su país.

Y con la paridad del euro con el dólar que se vive actualmente, Arguello resaltó que los inversionistas americanos pueden comprar en Madrid una casa más grande a diferencia de Miami con la misma cantidad. “En el barrio de Salamanca puedes comprar todavía en 7 mil euros el m2. Esto es un cuarto de lo que te podría costar en Miami”.

 

 

Aunado a lo anterior, hay que considerar los tipos de interés de las hipotecas, que en Estados Unidos superan el 5%, mientras que el INE sitúa el tipo de interés medio de las hipotecas en España en 2.47, de acuerdo con una publicación de idealista.com.

En España, la banca está abierta a financiar la compra de viviendas a extranjeros, contrario a lo que sucede en Estados Unidos donde el proceso para obtener una hipoteca por parte de un extranjero es más complicado.

 

 

También, la 'golden visa' es otro factor atractivo para los extranjeros, que consiste en un permiso de residencia que se otorga a los extranjeros que invierten más de 500 mil euros en vivienda. “A cambio de invertir, se concede la residencia por dos años en Europa y la posibilidad de convertirse en ciudadanos españoles después de esos dos años.

 

Al respecto, el Ministerio de Exteriores de España otorgó 324 golden visa en el primer semestre del 2021, mientras que en todo el 2020 fueron 394 los extranjeros que consiguieron este permiso.