|  

La absorción bruta acumulada es de más de 483 mil m² de espacio Clase A; el espacio en desarrollo es de 713 mil m².

15 No me gusta0

En México, uno de los estados con mayor actividad industrial es Nuevo León, gracias a una fuerte atracción de inversión extranjera y generación de empleos, con una absorción neta de 172 mil 500 m², mientras que el acumulado al segundo trimestre de 2022 es de 389 mil m² y una disponibilidad industrial Clase A de 163 mil m².

Por lo cual, los submercados con la mayor demanda de espacio industrial fueron Santa Catarina y Salinas Victoria con el 26.3% y 22.6% respectivamente, lo que resultó en una absorción bruta acumulada de más de 483 mil m² de espacio Clase A, de acuerdo con el reporte de actividades industriales durante el segundo trimestre del presente año en Nuevo León, elaborado por Newmark.

 

Destacó el documento que los sectores con mayor demanda de espacios industriales en Nuevo León en el 2T2022 fueron: 34% otros servicios, 25% industria manufacturera y 19% comercio.

 

Con respecto al espacio en construcción, cerró el trimestre con 713 mil m², es decir, 180% superior al mismo trimestre de hace un año que fue de 389 mil m², así como una nueva oferta de más de 286 mil m². Mientras que la absorción bruta resultó alrededor de los 258 mil m², de los cuales, 61.8% corresponde a proyectos de tipo built-to-suit, el 32.4% corresponde a espacios especulativos y el 6.8% a expansiones de naves existentes.

En la región, la demanda de espacio industrial Clase A ha ocasionado que espacios en desarrollo o planeados concreten operaciones y otras estén en proceso de cierre a un precio de renta ponderado que registró una cifra de USD $4.74/m²/mes. Santa Catarina y Apodaca son los submercados con mayor espacio en construcción con el 22.5% y 20.7%, respectivamente.

 

Disponibilidad

Durante el periodo analizado, el espacio disponible fue de 163 mil m², representando una tasa de disponibilidad del 2.2%, que al compararla con el mismo trimestre de hace un año, está muy por debajo del 8.4%. Apodaca y Ciénega de Flores son los submercados que cuentan con la mayor cantidad de espacio disponible con 93 mil m² y 30 mil m², respectivamente. En tanto que los submercados con la mayor tasa de disponibilidad son Pesquería (4.2%) y Apodaca (3.5%).

 

Sube el precio

A su vez el precio de renta ponderado mostró un cambio al alza de US$4.74/m² por mes, superior a lo registrado hace un año de 4.22 dólares e igualmente mayor al registrado el trimestre anterior de 4.35 dólares. El análisis resaltó que los submercados con los precios de renta más elevados fueron Ciénega de Flores y Apodaca con 5.17 dólares y 4.78 dólares, respectivamente; por el contrario, el submercado con el precio de renta más bajo continúa siendo Santa Catarina con US$4.09/m² por mes.

 

 

Luis Moreno, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, expresó que “el mercado industrial en la región de Nuevo León continuará generando fuentes de trabajo, tomando en cuenta la tasa de desempleo que se registró a nivel nacional y estatal que fueron durante el segundo trimestre del año de 3.5% y 4.2%, respectivamente”.

Datos de la Secretaría de Economía con respecto al primer trimestre de 2022 revelaron que a nivel nacional, “la Inversión Extranjera Directa fue de 19 mil 428 millones de dólares, de los cuales el estado de Nuevo León registró una cifra de mil 106 millones de dólares, con una participación del 6%, lo que son datos alentadores de que la demanda de espacios industriales continuará en ascenso”, indicó el analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.