|  

Las tasas hipotecarias continúan fluctuando en un entorno de precios de vivienda elevados y con el anuncio de la FED de tasas más altas.

7 No me gusta0

En Estados Unidos, la hipoteca de tasa fija (FRM) a 30 años promedió un 5.30%, de acuerdo con la Encuesta del mercado hipotecario primario (PMMS) que dio a conocer Freddie Mac.

Con respecto a la demanda de compra, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, dijo que “continúa cayendo a medida que el impacto acumulativo de tasas más altas, precios elevados de la vivienda, mayor riesgo de recesión y disminución de la confianza del consumidor afectan a los compradores de vivienda”.

 

 

En los últimos dos años, lo que estimuló una mayor demanda fue una combinación entre la pandemia, tasas hipotecarias históricamente bajas, así como la oportunidad de trabajar de forma remota.

“Ahora, a medida que el mercado se ajusta a un entorno de tasas más altas, estamos viendo un periodo de actividad de ventas desinflada hasta que el mercado se normalice”, explicó Khater.

 

¿Cómo quedaron las tasas hipotecarias?

A 30 años. Con fecha del 28 de julio 2022, la hipoteca de tasa fija a 30 años quedó en 5.3% con un promedio de 0.8 puntos, por debajo de la semana pasada cuando registró 5.54%. Hace un año en el mismo periodo, el FRM de 30 años promedió un 2.8 por ciento.

A 15 años. La hipoteca de tasa fija a 15 años quedó en 4.58% con un promedio de 0.8 puntos, también por debajo de la semana pasada cuando promedió 4.75%. En el mismo lapso pero del año pasado, el FRM de 15 años estaba en 2.1 por ciento.

 

 

Hipoteca híbrida

En cuanto a la hipoteca híbrida de tasa ajustable (ARM) indexada por el Tesoro a cinco años, quedó en 4.29% con un promedio de 0.3 puntos, menor al de la semana pasada cuando registró un 4.31%. Hace un año en la misma fecha, el ARM de cinco años fue de 2.45 por ciento

Cabe resaltar que el PMMS se enfoca en préstamos de compra de viviendas convencionales, conformes y totalmente amortizables para prestatarios que ponen el 20% del enganche y tienen un historial de crédito excelente.

/Con información de eldiariony.com/