|  

Los sectores que captaron la mayor inversión fueron el retail y la vivienda con más de 5 mil millones entre ambos.

7 No me gusta0

 

En el primer semestre del año (1S22), la inversión inmobiliaria en España llegó a 9 mil 870 millones de euros (mde), rebasando en 80% los volúmenes del mismo periodo pero del 2021, para cerrar la primera mitad del año con las mejores cifras que se tengan registradas a lo largo de la historia.

Así lo dio a conocer CBRE en un documento en el que detalla que el sector retail lideró la inversión en dicho periodo, con un volumen total que superó los 2 mil 900 mde, ocho veces superior al registrado en el primer semestre del año pasado. Parte de dicho monto fue la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por mil 987 mde.

En términos de inversión, el sector living se situó en la segunda posición con 2 mil 451 mde, un 71% más, en el que destacaron los activos de alquiler, que concentraron el 60% del total de la inversión realizada en inmuebles residenciales; las residencias de estudiantes obtuvieron un 19% y el coliving el 18 por ciento.

 

De acuerdo con CBRE, el tercer lugar en volumen de inversión fue para el sector hotelero, al alcanzar los mil 650 mde, el mejor resultado que se tiene desde hace cinco años en un primer semestre.

 

Con mil 175 mde, el cuarto mercado con mayor peso sobre el total de la inversión fue el sector industrial y logístico, con el 12% del total. Al mantener una tendencia al alza, el sector de oficinas está en la quinta posición con una transacción cerca de los mil 75 mde, un 27% más.

A su vez, en la primera mitad del año, en el sector alternativo se observó una elevada actividad con más de 600 mde invertidos, con un 53% más que en el 2021 y donde el segmento sanitario, principalmente las residencias de la tercera edad, tuvieron un gran número de operaciones.

 

 

Lo que puso de manifiesto que el sector inmobiliario en España sigue siendo atractivo para los inversores fueron “esos volúmenes de inversión registrados en el primer semestre del año, incluso en un contexto macroeconómico cambiante.

“De todos modos, la volatilidad existente en el mercado nos llevará a seguir de cerca la evolución de la inversión a lo largo del segundo semestre”, aseveró Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE España, de acuerdo con una publicación de america-retail.com.