|  

Aunque la inversión rebasó su récord histórico en la ciudad, se prevé una moderación para el 2S debido a la situación macroeconómica.

2 No me gusta0

En Barcelona, la inversión inmobiliaria en activos terciarios superó su récord histórico. Lo anterior, impulsado por lo atractiva que es la ciudad para inversionistas del sector de oficinas, como en el 22@, además de la compra de Patrizia en vivienda en alquiler.

Dichos acontecimientos influyeron para que el primer semestre (1S22) cerrará con una inversión de dos mil 5 millones de euros (mde), según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

 

 

Esa cifra representa un aumento del 23% interanual para superar los registros históricos más altos: de 2019 (mil 85 mde) y de 2007 (mil 568 mde) que se invirtieron en negocios de alquiler, como en oficinas, hoteles, logística, residencial en alquiler o locales comerciales.

La explicación de esa alza se debe, en parte, al incremento de la inversión en residencial destinado al alquiler, que cerró el 1S con 810 millones de capital procedente de inversionistas. De esa cantidad, el fondo alemán Patrizia destinó 600 millones a la compra de una cartera de mil 500 viviendas a BeCorp.

 

A través de un comunicado, la consultora CBRE indicó que para el 2S, se prevé que la inversión se modere a pesar de las buenas cifras registradas en el 1S, debido a la situación macroeconómica.

 

De acuerdo con Xavier Güell, responsable de CBRE Barcelona, “más allá del tradicional buen comportamiento de los segmentos de oficinas y logístico, este semestre destaca también la evolución de otros sectores como living (residencial en alquiler), retail o la inversión en activos alternativos. Este hecho demuestra la madurez del mercado inmobiliario de Barcelona”.

Se detalló que la inversión en activos alternativos llegó a los 213 mde, mientras que el sector de retail cerró el semestre con una inversión de 157 mde por arriba de las cifras del mismo periodo del 2021. En cuanto a los activos comerciales, todavía está en proceso de venta de la tienda El Corte Inglés en Portal de l'Àngel.

 

A su vez, el mercado logístico registró un buen comportamiento al obtener una inversión de 210 mde en la primera mitad del año. Por su parte, el mercado hotelero captó 246 mde.

 

Sin embargo, el segundo mercado con mayor peso sobre el total de la inversión fue el de oficinas, con 415 mde. La cifra representa un ajuste del 40% respecto al dato obtenido en el mismo periodo del 2021, donde se alcanzó el mayor volumen de inversión que se tiene registrado. Aunque el dato de 2022 se sitúa en línea con la media registrada de los últimos cinco ejercicios en Barcelona.

El primer semestre cierra con un dato saludable para el mercado de oficinas de Barcelona, agregó Güell, que se ha estabilizado tras un 2021 sin precedentes. La inversión en el 2T22 ha sido de 265 millones de euros, es decir, un 76% más que de enero a marzo.

 

 

Como polo de atracción de inversionistas y empresas, el distrito del 22@ mantiene su protagonismo en la ciudad y concentró el 96% del volumen de inversión. Esto gracias a adquisiciones notables como el edificio de Pallars 193 por parte del grupo australiano Macquarie, o la compra del edificio C del complejo Cornerstone por parte del grupo alemán Union Investment.

Alexander Pazos, director del área de capital markets de CBRE Barcelona, comentó que “el distrito del 22@ sigue siendo foco de los inversionistas con la entrada de capital core, debido a la combinación de la alta calidad de construcción de los edificios de la zona y los buenos resultados que ha registrado en los últimos años en cuanto a evolución de rentas y su capacidad de atraer a nuevas empresas, especialmente tecnológicas”.

 

 

/Con información de cincodias.elpais.com/