|  

En la segunda mitad del año, uno de los factores que influirá en el mercado hipotecario de España es la inflación.

6 No me gusta0

En España, el sector inmobiliario no pierde de vista los factores que pueden marcar su comportamiento en los próximos meses. Tan solo en el 2020, la inesperada llegada de la pandemia afectó a la economía y a los diferentes sectores de la actividad.

En el 2021, el sector inmobiliario tuvo signos de recuperación, con más de 560 mil compraventas de viviendas marcando el mejor ejercicio desde el 2007. Con respecto al 2022, aunque llegaron los fondos Next Generation, la incertidumbre predominará en el sector debido a la inflación, el euríbor y la subida de tipos, principalmente.

 

 

Factores que marcarán el mercado hipotecario en la segunda mitad del año

En los siguientes meses, uno de esos factores y que influirá más en el mercado es la inflación, que cerró junio en 10.2%. Para Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, “aunque no se espera un gran aumento del nivel de precios en el sector inmobiliario español, la continuidad inflacionista se ha visto reflejada en el incremento de los tipos de interés”.

 

Para sacar conclusiones a largo plazo, dijo, será necesario ver la evolución de la economía en los siguientes meses y determinar si el precio de las hipotecas se verá más o menos condicionado.

 

Como se sabe, en España el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas, el cual se incrementó constantemente en los últimos cuatro meses y el pasado mes de junio, rondó el 1%. Según estimaciones de Vera, el Euríbor cerrará el año entre 1.25% y 1.75 por ciento.

Destacó que actualmente, “invertir en vivienda sigue siendo un refugio, ya que, pese al aumento del índice, los intereses siguen siendo bajos, por lo que adquirir una vivienda es una opción atractiva para rentabilizar el ahorro acumulado durante la pandemia frente a otros activos, como depósitos o bonos, los cuales sí están más condicionados por la inestabilidad del mercado”.

 

 

En cuanto al precio de las viviendas, este año seguirá aumentando debido a que la inflación, la falta de mano de obra, el elevado precio de las materias primas y los costos energéticos, condicionan este mercado, resaltó el directivo. "Todo esto reduce la rentabilidad a mínimos y provocan que la oferta de obra nueva sea insuficiente para complacer a la demanda".

Debido a esa falta de obra nueva, la atención se centra en la importancia de la rehabilitación de inmuebles; a lo que Vera comentó que al ritmo actual de rehabilitación, unas 30 mil viviendas al año, se llevará más de 300 años para rehabilitar la totalidad del parque español.

Finalmente, el aprovechamiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la rehabilitación de hogares, será otro factor determinante para fin de año, de acuerdo con una publicación de eleconomista.es.