|  

La tasa de disponibilidad en el Valle de México y Toluca está en mínimos históricos; en Tepotzotlán la disponibilidad fue nula. 

8 No me gusta0

Los mercados industriales de la Ciudad de México y Toluca viven uno de sus mejores momentos. Tan solo durante el primer semestre del año (1S22), cuatro de los nueve corredores industriales de la ZMCDMX reportaron ocupaciones del 100%, lo que indica el alto nivel de demanda que solicita el mercado, alcanzando un inventario industrial clase A de más de 13 millones de metros cuadrados (m2) en el 2T22.

De acuerdo con el reporte de actividades del 1S22 de Newmark, referente a los mercados industriales del Valle de México y Toluca, las tasas de disponibilidad del mercado llegaron a mínimos históricos y el ejemplo más sobresaliente es el mercado de Tepotzotlán, cuya disponibilidad fue nula durante el primer semestre del año en curso.

El documento, realizado por Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, señaló que los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que, además, fomenta la expansión de los corredores existentes.

 

“Debido a que la industria es la principal fuente de crecimiento inmobiliario de la actual coyuntura, el impacto positivo que tienen los vehículos de inversión, así como los proyectos de infraestructura en operación en el país, se ven favorecidos notablemente”, comentó Macías.

 

En la última década en México, prosiguió, debido a la globalización y los avances tecnológicos, el mercado de capitales tuvo que dar un salto significativo en temas de inversión para el país y con la sofisticación de sus productos, comenzó una nueva etapa sobre procesos de inversión y, en este punto, es donde se generó el auge de los vehículos de inversión. “Un vehículo de inversión hace referencia a aquellos activos financieros que se utilizan con el fin de generar una ganancia”.

Ahora bien, la importancia de dichos instrumentos de inversión radica en que el 40% de los vehículos listados en México corresponden al sector de los bienes raíces y de ellos, el desempeño del sector industrial sobresale en las operaciones de algunos de estos elementos, especialmente las Fibras y CKD´s.

 

 

El documento destacó los siguientes indicadores:

Construcción. Se redujo con respecto al 1T22 debido a las incorporaciones al inventario existente presentando 485 mil m2. Para el 3T22 se espera que los niveles de construcción vuelvan a aumentar debido a la gran cantidad de proyectos BTS y planeados que existen actualmente en el mercado.

Tasa de disponibilidad en la CDMX. Permaneció constante respecto al trimestre anterior en 3.5 por ciento.

Absorción. A lo largo del 2T22, el indicador en el mercado presentó un valor de -98 mil 586 m2; sin embargo, eso no muestra la decadencia del mercado, por el contrario, indica la gran cantidad de incorporaciones que se reflejaron en la ZM del Valle de México y Toluca a la fecha.

 

 

Actividad. Aunque los valores de absorción del mercado son negativos, el verdadero reflejo del auge del mercado industrial se observa en su actividad, cuyos valores superaron el medio millón de metros cuadrados.

Precios. En el 2T22, los precios de salida se incrementaron de $5.54 a $5.89 m2/mes, respecto al 1T22, debido no solo a los altos niveles inflacionarios que elevaron el costo de los materiales de construcción; sino que, además, responden a la disminución de las tasas de desocupación del mercado.

 

En opinión de Macías, se espera que para el 3T22 se incorpore una cantidad importante de inventario existente, debido a la alta demanda de espacios en la zona.

 

“Además, el auge de la construcción continuará, incorporándose varias naves y/o parques industriales planeados. Respecto al tema de los precios es posible que la tendencia al alza continúe, debido a los actuales indicadores económicos, así como al incremento de los precios de los materiales de construcción”, mencionó.