|  

En mayo, el precio de la vivienda moderó su aumento al 3.8%; el mercado español se estabilizaría en la segunda mitad del año.

8 No me gusta0

En España, parece que el aumento en los precios de la vivienda está por finalizar. Y a pesar de que el metro cuadrado (m2) continúa registrando incrementos interanuales, el costo de la vivienda lo ha hecho con moderación al pasar de 10.2 en enero a 3.8% en mayo, según datos del Consejo General del Notariado.

Durante los primeros cinco meses del año, la vivienda unifamiliar también se ha contenido, mientras que los pisos han registrado su subida más baja desde mayo del 2021, cuando la tasa fue del 0.09%. Pero en opinión de Jose García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, esos datos se deben tomar con precaución.

En su opinión, el mercado español estabilizará sus precios en la segunda mitad del año como consecuencia de la pérdida de atractivo en un entorno de mayores costos de financiación y menores tasas de ahorro de las familias.

 

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV), que publica el Instituto Nacional de Estadística, mostrará esta reducción de manera clara en el tercer trimestre, agregó Montalvo.

 

El mercado inmobiliario en Estados Unidos y otros países de Europa, ya está experimentando una estabilización en los precios debido a la disminución de la demanda, que ha arrastrado la subida de las tasas de interés. Con respecto a España, esta dinámica del mercado va retrasada, indicó.

Por el momento, el precio de la vivienda lleva creciendo cinco trimestres consecutivos, de acuerdo con datos publicados por Gesvalt, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en los mil 548 euros en mayo, de acuerdo con una publicación de cincodias.elpais.com.

 

 

En cualquier caso, la tasadora estima también que a pesar de la fuerte inestabilidad económica y geopolítica, los precios se estabilizarán en los próximos meses. En 13 de las 17 comunidades autónomas, se registraron encarecimientos, situándose en primer lugar Canarias con un repunte del 22.1% interanual.

Otros territorios con cifras altas fueron Aragón y Madrid con un 18 y un 12.9%, respectivamente. Por el contrario, los precios que tuvieron retrocesos fueron Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja. A su vez, la compraventa de vivienda incrementó un 7.3% en mayo, hasta alcanzar las 63 mil 921 unidades con respecto al año anterior.

 

 

En cuanto al tipo de inmueble más popular, los pisos fueron los ganadores; en cambio, las casas unifamiliares apenas estuvieron por arriba de las 15 mil unidades. Aunque levemente, los préstamos también se incrementaron 1%. Por otro lado, la cantidad que solicitaron las familias subió un 2.1% interanual, hasta llegar a los 147 mil 166 euros.

Según el Notariado, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en 50.7% en mayo. A nivel regional, los créditos hipotecarios aumentaron en diez comunidades, alcanzando tasas de dos dígitos en Baleares (19.3%), Aragón (11%) y Extremadura (10.5%). Sin embargo, disminuyó en las siete autonomías restantes.