|  

Algunos especialistas ven con optimismo esta posibilidad, para recuperar la inversión o seguir la tendencia mundial, pero otros ven serias complicaciones.

7 No me gusta0

Algunos especialistas no acaban de ponerse de acuerdo sobre la viabilidad de reconvertir las oficinas que ya no se usan como tal, y otros consideran esta posibilidad como un paso natural similar a lo que ocurre en otros países, el Corredor Reforma de la Ciudad de México es un punto clave en este tema, por ejemplo.

Cabe recordar que la pandemia provocó un cataclismo en el sector de las oficinas, pues su cierre gestó nuevos esquemas de trabajo al que se han sumado muchas empresas: híbrido, en la casa y en la oficina, y el Home Office, del que ya no se sabe cuánto durará.

 

Para especialistas, la reconversión es una opción que los grandes desarrolladores tienen para ocupar estos espacios en México, principalmente en la capital del país.

 

En este sentido, Inmuebles24 se dio a la tarea de preguntar a sus diferentes aliados qué opinaban de la propuesta de reconversión de oficinas en viviendas, para la cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) publicó los ‘lineamientos’ en la Ciudad de México” en marzo de este año.

La reconversión de oficinas en espacios de vivienda permite a los desarrolladores encontrar una opción para dar uso a sus espacios, y al mismo tiempo, al ser una propuesta con lineamientos establecidos desde instancias gubernamentales le da un marco legal, comentaron desde el portal inmobiliario.

 

 

Giovanni David Hernández Arana, de Grupo Inmobiliario Orten, dijo que la posibilidad de reconversión de oficinas en vivienda es interesante; destacó que en Estados Unidos las oficinas tienen techos de hasta 4 metros o más de altura, para que en un futuro se puedan convertir en estacionamiento o vivienda.

Más cauteloso se mostró Eduardo Machorro, de Houm, al considerar que “no es algo sencillo de conseguir, ya que los espacios diseñados para oficinas muchas veces son complicados de reconvertir por temas de estructura e instalaciones hidráulicas”.

 

 

Y para Gisella Bailleres, de BR Yucatán Bienes Raíces, la opción es “nada práctica”, pues las instalaciones no están adaptadas en muchos casos. Hace un año, otros especialistas consideraron que la reconversión en la CDMX debía considerar el alquiler, pues el grueso de la población no podría comprar las nuevas unidades.

Por su parte, Luis Alberto González, de Residencial Mérida, consideró que “sería fantástico para darle un uso a esos espacios; así los inversionistas podrían tener un retorno y no quedarían en ceros”, recuperando un poco de su inversión tras la larga temporada en la que la venta de estos espacios se detuvo.

 

Documentos que deberán presentar los candidatos a reconversión de oficinas:

  1. Certificado único de zonificación de uso del suelo o Certificado único de uso de suelo Digital
  2. Certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos o Registro de manifestación de construcción con autorización de uso y ocupación
  3. Reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble que demuestre obsolescencia funcional, desuso o abandono
  4. Constancia de adeudos del impuesto predial y derechos por suministro de agua
  5. Acreditación de propiedad.