|  

Si solo se contempla el desarrollo de productos de gama alta, la ciudad enfrentará varios problemas, como el de vacancia en oficinas.

10 No me gusta3

Para especialistas, la propuesta de reconversión de oficinas vacías u obsoletas en departamentos en la Ciudad de México (CDMX) será una opción de vivienda accesible para el 9% de los capitalinos que pueden pagar inmuebles que costarían entre 10 y 15 millones de pesos (mdp).

Representantes de la consultora 4S Real Estate, dijeron que la mayoría de los edificios de oficinas vacíos de CDMX se localizan en corredores de Santa Fe, Polanco, Insurgentes Sur y Reforma, por lo que desarrolladores inmobiliarios y el gobierno local ofrecerían un producto bajo en ventas.

Datos de esta empresa indican que el año pasado se vendieron únicamente 4,400 unidades en la capital del país, contra el 2019 con 8,100 unidades, una caída de 46% anual. “El 85% de los departamentos en la CDMX le alcanzan únicamente al 9% de la población”, aseguró Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate a El Financiero.

Si el plan de publicar en los próximos días un decreto para permitir esta reconversión solo contempla el desarrollo de productos de gama alta, como departamentos residenciales, plus y premium, la ciudad enfrentará problemas de vacancia en oficinas y la contracción por la venta de este tipo de vivienda.

Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México, comentó que la iniciativa manda una señal positiva al sector, sin embargo, consideró que se deben explorar otros modelos como el arrendamiento o hacer vivienda pequeña a precios por debajo de los 5 mdp.

“Donde vemos la mayor disponibilidad de oficinas es en corredores como insurgentes o Santa Fe, claramente son zonas deseables para vivir por parte del mercado y ahí el reto va a ser el tema de poder hacer vivienda asequible, de no seguir acumulando vivienda del tipo residencial plus, eso no sería una gran solución”.

Y Rodrigo Barrera, CEO de la inmobiliaria Retna, agregó que a causa de la desocupación de oficinas hubo una migración hacia zonas como Reforma, donde se ofrecen rentas entre los 10 mil y 15 mil pesos, cuando antes de la pandemia rondaban los 19 mil pesos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, señaló que el plan, originado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), agilizaría los trámites y procesos para acelerar la producción de vivienda, atorada desde antes de la pandemia.

Yuri Zagorin, presidente de la cámara, comentó que la reconversión funcionaría en edificios de entre 30 o 40 años que ameritan una intervención. “Ahí veo una sana conversión, en edificios en Polanco, Roma, Anzures, Zona Rosa, Insurgentes Sur, me parece que hay muchas más posibilidades”.