Entre el 1 de marzo y el 30 de junio, en México, los centros comerciales recibieron un mayor número de visitantes al incrementarse la afluencia un 13% en promedio, mientras que las tiendas tuvieron un alza del 19%, ambas cifras en comparación con el mismo periodo del 2021.
Frente a los datos registrados en el 2019, antes de la pandemia, el índice mostró una recuperación de afluencia en los centros comerciales y tiendas del país del 78 y 86%, respectivamente.
Durante el segundo trimestre (2T22), la estabilidad que se vio propició que los centros comerciales y tiendas pudieran tener una mejor planeación.
“En el caso de los centros comerciales, el regreso de los eventos de atracción de afluencia como shows, conciertos, ferias y activaciones que incentivan a los paseantes a visitar las plazas, fueron detonantes de afluencia", mencionó Mauricio Navarro, director de Pogen.
Con respecto a las principales ciudades del país, destacaron la recuperación en la Ciudad de México y el Valle de México, las cuales alcanzaron niveles por encima del 80 por ciento.
En lo que se refiere a las categorías que mejor se desempeñaron, el documento de Pogen indicó que fueron calzado casual y formal, así como ocio y entretenimiento, que tuvieron alzas por arriba de 23%, a diferencia del mismo periodo de 2021.
Sofía Garcia de Alba, gerente de producto de Pogen, comentó que lo más destacable durante el 2T22 fue el incremento de confianza de los visitantes a centros comerciales y tiendas en todo el país.
Y resaltó el impulso que se dio durante fechas importantes como las vacaciones de Semana Santa, el 10 de Mayo y el fin de semana del Día del Padre.