Este año, la cantidad de viviendas heredadas en España está por arriba de los niveles prepandemia, según un estudio, que elaboró Fotocasa Research. El objetivo del documento es conocer la evolución de las herencias de vivienda que se ofertan para vender o alquilar.
En el 2022, del total de las personas que venden una vivienda, los herederos abarcan el 20.7%, ante el 17.6% del 2019. Caso contrario del número de herederos que ofertan vivienda en alquiler, que se mantiene estable respecto a la cifra anterior a la pandemia y representan el 9% del total de arrendadores en 2022, en comparación con 9.3% del 2019.
Luego que el Covid-19 provocó un exceso de mortalidad, las cifras de herencias están regresando a la normalidad, después de haber alcanzado una cifra récord en 2021. Sin embargo, este año continúa la cifra elevada.
“Uno de los aspectos que más llama la atención del informe es el gran desequilibrio o diferencia que existe entre los herederos que destinan la vivienda a la venta y quienes deciden ponerla en alquiler”, expresó María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
La gran cantidad de impuestos, la necesidad de liquidez en un contexto de inflación y de incertidumbre económica, sumado a las preocupaciones que se presentan a la hora de alquilar una vivienda, hacen que los propietarios se desmotiven y elijan el mercado de la venta.
“Si la administración contase con programas específicos de asesoramiento o ayuda a los que los ciudadanos pudiesen recurrir en estas situaciones, seguramente se sentirían más arropados y se conseguiría aumentar el parque de oferta en alquiler”, comentó Matos.
Vender o alquilar la vivienda heredada
Uno de los motivos para que el heredero venda la vivienda en lugar de ponerla en alquiler se relaciona con motivos personales (36.2%), evitar los problemas ocasionados con el pago del alquiler (19.6%) y no querer inquilinos que estropeen la vivienda (17.7%).
El documento reveló que los vendedores herederos destacan las malas experiencias que tuvieron con antiguos inquilinos (15.1%), motivo que ha crecido significativamente en los últimos años, ya que en 2019 el porcentaje se situaba en 5.4 por ciento.
Con respecto a las dificultades para la venta, los herederos vendedores señalan la labor de las inmobiliarias o agencias (19.5%) como el principal motivo. También destacan el alto precio (17.4%), la ubicación (15.4%) y la elevada cantidad de ofertas (15.1%).
Mientras que algunos de los motivos principales para poner en alquiler en lugar de vender, los herederos arrendadores mencionaron que es una fuente de ingresos (50.1%), que prefieren que esté ocupada (49.7%) y la rentabilidad que ofrece el alquiler (38.4%).
Por otro lado, la principal limitante de los herederos arrendadores a la hora de alquilar es la desconfianza sobre los posibles inquilinos (42.8%), seguido de la disponibilidad de tiempo para mostrar la vivienda (16.2%), el elevado número de ofertas (16.1%) y la ubicación (13.3%), puntualizó el análisis.