Es importante recordar que los días entre Navidad y Fin de Año se reduce la liquidez en los mercados financieros y también se modera el flujo de información económica relevante, incluyendo noticias e indicadores económicos. Por este motivo, el tipo de cambio muestra un comportamiento lateral.
De acuerdo con datos publicados por el Banco de México del volumen operado en el mercado cambiario local, en los últimos tres años entre el 26 y el 31 de diciembre, el volumen total es en promedio 10.6% menor al observado en los 100 días previos a este periodo.
Otro factor que puede dar impulso al peso mexicano es la debilidad del yen japonés, que esta mañana cae 0.37%, alcanzando una cotización de 156.49 yenes por dólar, luego de que la inflación de Tokio en diciembre se ubicó en 2.0% anual, por debajo de la expectativa del mercado de 2.3% y desacelerándose desde 2.7% en noviembre. La menor inflación reduce la probabilidad de que el Banco de Japón siga subiendo la tasa de interés en los primeros meses del 2026, lo que a su vez reduce el riesgo de que se destruyan posiciones de carry trade que han impulsado la apreciación del peso mexicano en el año.
En el mercado de capitales varios índices se mantuvieron cerrados el día de hoy debido a la celebración del día después de Navidad o “Boxing Day”, resaltando: el Hang Seng de Hong Kong, el DAX alemán, el CAC 40 francés, el FTSE 100 de Londres, el SWISS MKT de Suiza y el STOXX 600 de Europa. Entre los índices abiertos el día de hoy, se observan resultados mixtos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.68%, ganando en 5 de las últimas 6 sesiones. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.32%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.10%, el S&P 500 cae 0.02%, mientras que el Nasdaq 100 avanza 0.05 por ciento.
En el mercado de materias primas, los metales preciosos inician la sesión con ganancias generalizadas, ante una mayor aversión al riesgo por el escalamiento de las tensiones geopolíticas globales. Ayer Donald Trump señaló que Estados Unidos lanzó un ataque “mortal” contra el grupo terrorista ISIS en Nigeria, debido a los ataques realizados a cristianos. Advirtió que, bajo su mando, no se permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Tras el ataque, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que vendrán más de estos ataques. Por lo anterior:
- El oro inicia la sesión cotizando en 4,514 dólares por onza, con una ganancia de 0.78% y tocando un nuevo máximo histórico de 4,531 dólares por onza.
- La plata inicia la sesión cotizando en 74.46 dólares por onza, con una ganancia de 3.59% y tocando un nuevo máximo histórico de 75.63 dólares por onza.
- El platino inicia la sesión cotizando en 2,380 dólares por onza, con un avance de 5.49% y tocando un máximo histórico de 2,459 dólares por onza.
A la par, el petróleo WTI inicia la sesión con ganancias, cotizando en 58.47 dólares por barril, mostrando un incremento de 0.21%. Además, el petróleo tocó un máximo de 58.88 dólares por barril, no visto desde el 11 de diciembre, impulsado por los bloqueos de Estados Unidos a la entrada y salida de buques petroleros de Venezuela. Cabe mencionar que, según personas familiarizadas con el asunto, la Casa Blanca ordenó que las fuerzas militares de Estados Unidos permanezcan cerca de las costas de Venezuela por dos meses, manteniendo los bloqueos y elevando las tensiones entre ambos países.
En noticias relevantes, ayer PEMEX dio a conocer que produjo 11.641 millones de barriles de hidrocarburos en noviembre. Con esto, la producción de mantuvo sin cambios con respecto a octubre, mientras que a tasa anual cayó 1.92%, hilando 23 meses a la baja, algo que no ocurría desde el periodo entre febrero del 2016 y agosto del 2018, cuando se registraron caídas anuales durante 31 meses consecutivos.
En el acumulado del año PEMEX promedia una producción de hidrocarburos de 1.63 millones de barriles diarios, mostrando un retroceso anual de 7.8 por ciento.
Esta caída en la producción podría atribuirse en gran parte al adeudo de PEMEX con proveedores, que ha generado un declive en la perforación de pozos petroleros.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.5 puntos base a 4.12 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.56% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9610 a 1 mes, 18.2401 a 6 meses y 18.6139 pesos por dólar a un año.