|  

Cuando un empresario busca el sitio ideal para poner su planta en México, muchas veces no analiza cuáles son sus necesidades principales.

5 No me gusta1

México cuenta con una gran diversidad de zonas industriales, las cuales están distribuidas en diferentes zonas a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Como es un área muy grande para poder decidirse y estar seguro de que fue la mejor elección, si quieres saber en qué parte de México debes ubicar tu planta industrial, es necesario realizar un análisis y después tomar una decisión basada en hechos.

 

Todos los días, clientes de Cushman & Wakefield preguntan frecuentemente ¿en qué parte de México debo ubicar mi nueva planta de producción?

 

Hay que iniciar con la selección del sitio

En la mayoría de los casos, los fabricantes buscan establecer operaciones en México por varias razones, a las cuales hay que poner atención y siempre tomarse muy en serio al momento de elegir una ubicación, explicó Maribel Gaytan Acosta, consultor estratégico en Cushman & Wakefield.

Pero no siempre son así las cosas, ya que a veces una sola recomendación de algún conocido o leer una nota en algún medio de comunicación son suficientes para tomar la decisión.

“Si bien escuchamos esta pregunta una y otra vez, como asesores inmobiliarios, tenemos una sola respuesta en la cabeza: análisis de selección de sitios”, resaltó la experta.

 

 

Agregó que son muy diversas las zonas industriales del país y están dispersas por todo el territorio nacional. Encontramos regiones urbanas grandes y pequeñas, múltiples grupos industriales y diferentes distancias de los proveedores y mercados.

“Con todos estos factores a considerar, seleccionar la ubicación correcta para su negocio puede ser un desafío, y la mejor decisión solo se puede tomar con datos confiables y un análisis basado en hechos. Como siempre dice mi gerente, una inversión de este tipo no debe basarse en una simple recomendación o en sentir que es el lugar correcto, sino que debe respaldarse con información real”, comentó.

 

 

Las estrategias de ubicación presentan compensaciones inherentes entre el acceso al tipo correcto de mano de obra, la rentabilidad, así como el impacto de la competencia por el talento. El enfoque de una consultoría está diseñado para identificar una solución óptima que integre todos los aspectos de la alineación comercial y de bienes raíces.

Ahora bien, los servicios de consultoría comienzan con una evaluación de las necesidades del proyecto. Se trabaja junto con los clientes para poder identificar y evaluar ciudades en función de la ubicación crítica definida y los parámetros del mercado laboral.

 

En el caso de Cushman & Wakefield, utilizan sus recursos y metodología para identificar, recopilar y analizar los criterios para cada ubicación con el objetivo de desarrollar una lista corta de ubicaciones potenciales.

 

La información que se recopila incluye una comparación para cada factor crítico, como la estabilidad laboral, el crimen y la seguridad, junto con el costo operativo estimado para cada ubicación. “La evaluación de estos factores cuantitativos y cualitativos dará lugar a un informe en profundidad que incluirá también nuestras recomendaciones”, dijo Gaytan.

Como puedes ver, las consultorías ofrecen herramientas útiles para que no te presiones en tomar una decisión acelerada, pero además, maximizar las posibilidades de éxito del proyecto al elegir la mejor ubicación en México. “Con todo, el camino para encontrar la mejor opción para una nueva operación de manufactura en México comienza con el Análisis de Selección del Sitio”, enfatizó la experta.