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De los 16.5 millones de m2 de la densidad comercial por comunidades autónomas, el 19% se reparte entre Madrid y Andalucía.

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En los próximos tres años, el sector del retail en España espera poner en marcha hasta 30 proyectos nuevos, 22 con formato de parque comercial, los cuales constan de varios edificios independientes y autogestionados, esto es un 5.25% por arriba de la oferta actual, la cual incluye 571 parques comerciales, centros de entretenimiento y centros de fabricantes.

Datos que calculó la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), la cual espera que con esos 30 proyectos se puedan sumar cerca de 800 mil metros cuadrados (m2) de superficie bruta alquilable.  “Ha ido aumentando mucho el formato de los parques comerciales los últimos años”, expresó Eduardo Ceballos, presidente de la AECC.

 

Precisó que entre 2015 y 2021 se abrió una media anual de seis centros y parques comerciales, ritmo que se prevé se mantenga en los próximos años.

 

"Se estima una inversión en retail para los próximos tres años cercana a los 6 mil millones de euros”, indicó Ceballos. Mientras que este año, los 2 mil millones se podrían superar, de los que un 80 o 90% corresponderán a transacciones de centros y parques comerciales.

 

España, dentro de la media europea

Con respecto a la densidad comercial por comunidades autónomas, que se mide en m2 por superficie bruta alquilable, en España es de alrededor de 16.5 millones de m2, con aproximadamente un 19% distribuido entre la comunidad de Madrid y Andalucía y un 12% para la comunidad valenciana.

Uno de cada cinco de los 571 centros y parques comerciales en España, (esto es 116) se encuentran en Andalucía, le sigue Madrid con 105 y Valencia con 61. Por lo que dicho nivel de densidad comercial coloca aproximadamente al país dentro de la media europea, con 248 m2 de superficie bruta alquilable por cada mil habitantes.

 

"España no es ajena a una situación como la que se está viviendo en toda Europa", mencionó Ceballos al referirse a la guerra en Ucrania y la espiral inflacionista que afecta al consumo en general.

 

Ceballos expresó que "hay que monitorizar las variables macroeconómicas, pero como sector tenemos los deberes hechos"; y espera buenas perspectivas para el segundo trimestre. Situación que depende en su mayoría del turismo extranjero, con un aproximado de 84 millones de visitas en 2019, cifra que se desplomó a 19 millones en 2020, pero que en 2021 llegó a los 31 millones.

Para este año, dijo, se espera una fuerte recuperación del sector turismo, lo cual beneficiará a los centros y parques comerciales que se ubican en zonas con mayor afluencia de turistas, en particular el área mediterránea, Baleares y Canarias que saldrían beneficiados por el auge del turismo extranjero.

 

 

Afluencia a los centros y parques comerciales

Durante el primer trimestre del año, las visitas a los centros y parques comerciales aumentaron un 28.6% en comparación con el mismo periodo de 2021. Sin embargo, con relación al 2019, la cifra de afluencias sigue estando 18.9% por debajo.

Datos de la AECC, mostraron que las ventas que registró este sector hasta marzo de 2022 estaban por debajo de la referencia del 2019, esto es un 5.1% menos; el presidente de la AECC mencionó que la meta para este año es "estar en datos previos a la pandemia y muchos centros y parques comerciales ya lo están".

/Con información de lainformacion.com/