|  

La vivienda en México es un factor primordial para el crecimiento de las ciudades, tanto en aquellas consolidadas como las emergentes.

7 No me gusta2

En el contexto de la pandemia, el 2021 fue un año de recuperación en materia de vivienda luego de la contracción tan fuerte observada un año antes, no obstante existe un aumento de costos y una menor oferta en este mercado, mencionaron especialistas.

También señalaron que la continuidad del crédito con instituciones públicas y privadas fue clave, pues menores tasas de interés propiciaron que más personas accedieran a una vivienda, para habitarla o como un activo seguro ante la incertidumbre.

 

El mercado inmobiliario de México ofrece cada vez más productos de vivienda de acuerdo a las necesidades del consumidor.

 

En este contexto, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) mencionó en un foro de ION Financiera y ai 360 Analítica Inmobiliaria, que la vivienda es un factor primordial para el crecimiento de las ciudades, que son las que producen más del 80% del PIB nacional.

Así, 30 ciudades mexicanas tendrán el mayor crecimiento para el 2030, considerando un aumento en la demografía, economía, desarrollo inmobiliario e infraestructura, en donde el incremento de la población y el Real Estate tendrían más peso, particularmente en atención a la vivienda económica.

 


No sorprende la mención de algunas ciudades, varias en el centro del país.

 

Se destacó que la población de Mérida ha crecido un 51% en 2010-2020, mientras que el parque habitacional lo ha hecho al 90%, indicando que la capital de Yucatán aumentó su vivienda para las personas que llegaron a radicar a la ciudad, extranjeros y nacionales, es decir, en segundas viviendas.      

Otro caso interesante ocurre en Guadalajara, pues su zona metropolitana presenta un crecimiento interesante, aunque desigual, pues Zapopan le ha ganado mercado y actividad a la capital jalisciense, situación que el sector inmobiliario ayudaría a equilibrar.  

 

 

También se identificaron cuatro motores que explican el crecimiento, tanto en la parte económica como en el mercado inmobiliario: expansión urbana y el ofrecer servicios en la periferia; impulso industrial; intercambio comercial y dinamismo de ciudades fronterizas; crecimiento del turismo

Según el análisis, una de las ciudades emergentes que destaca en servicios es Tecámac, en el Estado de México, y como ciudad consolidada, Cuauhtémoc. En el factor industria, está Pesquería, en Nuevo León, como emergente, y Querétaro como consolidada.