|  

Los inversores inmobiliarios que busquen expandir su cartera verde en la región Asia-Pacífico, deben considerar varios factores antes de aventurarse en cinco ciudades.

7 No me gusta0

Las cinco principales ciudades de liderazgo sostenible para bienes raíces en la región Asia-Pacífico (APAC) son Singapur, Sídney, Wellington, Perth y Melbourne, de acuerdo con la investigación de Ciudades impulsadas de manera sostenible de capital activo de APAC elaborado por Knight Frank.

Por lo general, estas ciudades se benefician de una variedad de factores, como por ejemplo la reducción de las emisiones de carbono por persona, una gran cantidad de espacios verdes y bajas presiones de urbanización. Dichos factores contribuyen a la clasificación de las 10 principales ciudades de APAC.

 

Los 3 factores que también se comparten entre las 10 principales ciudades de APAC son:

 

1 Cantidad de espacio verde disponible.

La naturaleza y los espacios verdes son más vitales que nuca para lograr que los entornos urbanos sean más saludables y habitables, sobre todo en ciudades que crecen para incluir a más personas en un espacio ya abarrotado. Según estudios, los espacios verdes generan beneficios para las ciudades y sus habitantes, que van desde lo mental hasta lo físico y lo social. Por el contrario, la investigación también demostró que una cantidad inadecuada de espacios verdes en el medio ambiente se asocia con sentimientos de soledad y falta de apoyo social.

 

Otro beneficio para las ciudades es la retención de talento, ya que existe una feroz competencia entre ciudades para atraer, hacer crecer y mantener talentos de todo el mundo.

 

Una encuesta realizada por Livability.com sobre los factores a considerar al tomar una decisión de reubicación, reveló que 39% de los encuestados mencionaron las atracciones al aire libre y la escena artística y cultural de una comunidad como los factores principales al considerar una reubicación. La encuesta concluyó que la facilidad para caminar y andar en bicicleta estaba entre los principales criterios para que los talentos se reubicaran. Por lo que proporcionar espacios verdes adecuados para optimizar el entorno de vida es una ventaja para las ciudades en lo que respecta a la retención de talento.

 

2 Edificio comercial con calificación ecológica.

Debido al 40% de las emisiones de carbono emitidas, un 40% de la energía mundial que se utiliza y 30% del agua potable disponible en el mundo que se consume en el entorno construido, lo justo es que la industria encuentre formas de mitigar el deterioro del clima y la situación del carbono. Una manera de incentivar a los desarrolladores para que inviertan en sostenibilidad, son las certificaciones ecológicas que otorgan los gobiernos para recompensar al edificio si cumple con sus requisitos, como un impacto ambiental potencial reducido, menor consumo de energía, agua y recursos materiales, entre otros.

 

 

Pero también hay varios certificados globales acreditados que los desarrolladores pueden aplicar para sus edificios; cuyos premios son un factor diferenciador para los edificios en el mercado inmobiliario, lo que permite a las empresas cultivar una imagen positiva de sí mismos y mejorar la rentabilidad tanto de la tasa de arrendamiento como del valor de reventa de sus edificios.

 

Un edificio ecológico podrá tener múltiples certificados de este tipo, lo que impulsaría aún más su estatus ecológico y se destacaría del resto.

 

Aunado a lo anterior, las autoridades gubernamentales también cuentan con un presupuesto para ayudar a los propietarios de edificios a modernizar y elevar el nivel de sostenibilidad de sus inmuebles para contribuir a los objetivos ecológicos de la ciudad/país dentro de un período determinado. Para que los propietarios reciban las subvenciones, se eligen en función de la extensión de sus trabajos de modernización. Cuanto mayor sea la reducción en el rendimiento energético/emisiones lograda a través de la rehabilitación, mayor será el apoyo financiero recibido. Con una mayor conciencia sobre los problemas climáticos en APAC, más inquilinos optan por edificios con características sostenibles, ya que no solo contribuyen al medio ambiente, sino también a su imagen corporativa.

 

3 Presión de urbanización.

Según un estudio de las Naciones Unidas, proyectó que para 2050, dos tercios de la población mundial, residirá en ciudades u otras áreas urbanas. La mitad de la población urbana mundial se concentraría en Asia, con China e India teniendo una participación combinada del 25%. Más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es generado por las ciudades, lo que hace que el fenómeno de la urbanización sea cada vez más pertinente, de acuerdo con una publicación de knightfrank. Si se gestiona bien, la urbanización puede conducir a un crecimiento urbano sostenible al mejorar la productividad, fomentar la innovación y la formación de ideas actuales.

 

Sin embargo, el ritmo y el avance de la urbanización generan una serie de desafíos sociales, ambientales y demandas de recursos.

 

Los desafíos imprevistos resultantes del rápido crecimiento incluyen la falta de viviendas asequibles, transporte público económico y bien conectado, así como otros elementos esenciales y servicios que uno podría necesitar. Entre los temas más apremiantes estaría la disponibilidad de puestos de trabajo, especialmente para los habitantes urbanos que viven en la pobreza en las ciudades.  Por lo que es vital el qué tan bien se planifica y administra una ciudad, ya que su patrón de uso de la tierra y su infraestructura física permanecerán en el statu quo durante las generaciones venideras. Su funcionalidad determinará su capacidad para adaptarse a una expansión urbana, aunque a veces insostenible.