|  

Vender una casa no es sencillo, por lo que tener claridad en los errores a evitar hará la tarea muy gratificante.

23 No me gusta0

 

Decir adiós a una propiedad no es fácil, ya sea por una herencia, interés en un segundo inmueble sin ocupar o el deseo de mejorar la calidad de vida, pero venderla, casa o departamento, puede resultar gratificante o frustrante.

Para especialistas, es necesario dejar atrás la carga emocional que representa la vivienda por la historia familiar o los recuerdos, pues se suma el conocer el largo proceso de venta que implica el mercado inmobiliario de México.

 

Vender una vivienda, sea casa o departamento, no es un proceso sencillo y menos si existen errores inadvertidos.

 

Si estás en este proceso y no sabes cómo lograr una venta rápida, Acasa, empresa de tecnología inmobiliaria y financiera, comparte contigo una lista de los errores principales que debes evitar para alcanzar tu meta:

1 Urgencia por vender. Se dice que entre más rápido vendes resulta mejor, pero la prisa no debe llevarte a una situación de vulnerabilidad donde estés dispuesto a aceptar ofertas muy por debajo del valor de tu propiedad.

2 No contar con la ayuda de un profesional. Al conocer el mercado de bienes raíces los agentes inmobiliarios pueden apoyarte en la negociación, dudas sobre cada trámite, a establecer un precio justo por tu propiedad y a discriminar las mejores opciones de entre todos los postores.

3  Precio incongruente. El precio es un factor determinante, es importante no sobrevalorar ni subestimar la propiedad, esto pasa también cuando nos apegamos a la parte sentimental. Aunque no existe una fórmula matemática exacta, algunos factores que deben tomarse en cuenta para calcular el valor real son: extensión (m2 de terreno y/o construcción), conservación, antigüedad y ubicación, entre otros.

4 No tener la propiedad preparada. Lo ideal es que al momento de poner en venta tu inmueble, éste ya se encuentre libre de cosas personales. La técnica más conocida para acelerar el proceso es recrear “una puesta en escena” que permita al prospecto visualizar el potencial del lugar. Si no está dentro de tus posibilidades, basta con mantenerla limpia, ordenada y ventilada.

5 Ocultar problemas o desperfectos de importancia. Ocultar averías al realizar publicaciones por medio de plataformas o redes sociales es fácil, pero tarde o temprano llegará el momento de concertar una visita para mostrar tu espacio  y el interesado notará aquello que parecía imperceptible. Esto generará desinterés, un mal comentario e incluso desconfianza en tu oferta.

 

Dos errores más a tomar en cuenta

Otro error que debes evitar a toda costa es alquilar tu casa o departamento mientras llega el comprador indicado, pues los inquilinos no siempre estarán de acuerdo con las visitas para mostrar el inmueble. El arrendatario no tiene la obligación de mantener el inmueble preparado para ser visitado.

Uno más es creer que el papeleo no cuesta, pero debes recordar que la venta no se trata de poner solo de un anuncio y deshacerse de la propiedad, vender un inmueble implica trámites legales, preparar la documentación requerida, tener al día los pagos de servicios y mantenimiento, acudir a la notaría y realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad y el Comercio.