Para el gobierno de Puebla, es una preocupación dotar a las familias poblanas de vivienda adecuada, por lo que aportará 50 millones de pesos (mdp) para que junto con el Infonavit, se den más créditos y beneficien a familias de los municipios con mayor demanda de vivienda y reactive la economía del estado.
“Aquí en Puebla, la certeza jurídica es la nueva forma de gobernar”, comentó Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, durante la ceremonia de inauguración del XXXII Encuentro Nacional de la Vivienda, ‘El Futuro de la Industria’.
El mandatario recordó que en el momento más crítico de la emergencia sanitaria derivada del nuevo Coronavirus, “establecimos un programa de subsidios por 50 millones de pesos, con lo cual beneficiamos a mil familias poblanas de diferentes municipios”.
Ariosto Goytortúa López, presidente de CANADEVI Puebla, comentó que en este estado han realizado convenios para generar la construcción de viviendas más accesibles; el más reciente es el que firmamos con el municipio de Puebla.
Añadió que mediante un apoyo económico del gobierno estatal, para la adquisición de vivienda dirigido a los poblanos de bajos ingresos, en conjunto con el Infonavit y CANADEVI, mil familias compraron una casa y más de 8 mil poblanos que las construyeron conservaron su empleo en el peor momento de la pandemia.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que sí hay desarrolladores comprometidos con los bienes de las personas, que buscan esquemas innovadores de inversión, que ofrecen nuevos productos, casas de calidad, bien ubicadas, precios accesibles y al alcance de sus clientes.
Señaló que problemas como el de las construcciones en lugares inaccesibles, con escasez de servicios o agua, ocurren por la falta de planes adecuados de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, por lo es necesario trabajar de manera conjunta priorizando la calidad de las viviendas y el bienestar de la población.
20 años de CANADEVI
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la cámara, dijo que en 20 años, la CANADEVI ha transformado la vida de más de 36 millones de personas con una vivienda adecuada, y que el nacimiento de esta industria está relacionado con el establecimiento del Programa de vivienda de México en los 70.
“Cuando la industrialización de México provocó flujos migratorios del campo a las ciudades. Hoy, con 13 millones de viviendas financiadas por los organismos nacionales de vivienda, con una tasa de éxito del 95%, ningún otro programa de ingeniería social cuenta con un indicador tan alto, ni abarca a las 32 entidades federativas”.