|  

El precio medio de las viviendas vendidas en el condado de Harris subió 6% y en Houston 10% entre 2020 y 2021.

3 No me gusta0

En los últimos dos años, la alta demanda de vivienda dificultó que los ciudadanos de Houston, en Texas, puedan pagar casas con un ingreso medio, de acuerdo con un informe del Instituto Kinder de Investigación Urbana de la Universidad de Rice.

 

Entre 2020 y 2021, los precios de las viviendas aumentaron más rápido en los suburbios del condado de Harris que en Houston, mencionó Luis Guajardo, gerente de investigación de políticas urbanas del instituto Kinder.

 

En el condado de Harris, el precio medio de las viviendas vendidas aumentó un 16% y en la ciudad de Houston creció un 10% entre los dos años ya mencionados, agregó Guajardo. Por lo general, los precios se incrementaron alrededor del 6% anual durante la última década.

Según Kinder, aunque el porcentaje al que aumentaron los precios fue menor dentro de los límites de la ciudad de Houston, el precio medio fue más alto, aproximadamente 315 mil dólares en el 2021, en comparación con los 285 mil dólares en todo el condado.

 

 

Al parecer, el aumento en los precios es impulsado por la venta de viviendas existentes, lo que es una tendencia notable para la asequibilidad de la ciudad, comentó Guajardo. En su opinión, está ocurriendo una convergencia de precios donde las amplias disparidades entre las construcciones nuevas y las viviendas existentes se están cerrando.

"Eso tiene serias implicaciones para el extremo inferior del mercado de la vivienda. El stock de viviendas existentes o las que hay para reventa representan una parte abrumadora de nuestras viviendas asequibles", dijo, de acuerdo con una publicación de communityimpact.com.

En el 2021, en la sección noroeste del condado de Harris se vendió un gran número de viviendas unifamiliares nuevas y existentes, detalló el informe. Las partes suburbanas del noreste y sureste del condado también se encontraban entre las áreas más activas, incluso alrededor del lago Houston.

 

Dentro de la ciudad de Houston, las ventas fueron más altas en Heights, Garden Oaks y partes de Spring Branch.

 

Durante la última década, fue más difícil para los nuevos propietarios ingresar al mercado. La brecha entre el precio medio de venta de las viviendas vendidas y el poder adquisitivo del inquilino medio se elevó a uno 35 mil dólares en el 2011 a más de 135 mil en 2021, cuando el arrendatario medio podía permitirse una vivienda de aproximadamente 150 mil, muy por debajo de la venta media de  285 mil en el condado.

 

 

El efecto fue aún más pronunciado dentro de la ciudad de Houston. El arrendatario promedio puede pagar alrededor de 143 mil dolores, mientras que el precio de venta promedio es de alrededor de los 315 mil.

Por su parte, Jonathan Campbell, vicepresidente de inversiones de LCJ Companies, que se especializa en construcción y administración de comunidades multifamiliares y de casas adosadas, expresó que Houston continuará enfrentando problemas de asequibilidad hasta que el suministro de viviendas pueda mantener mejor el crecimiento de la población.