A nivel nacional, la oferta inmobiliaria en línea está concentrada en más del 80% entre la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Morelos, de acuerdo con el 'Reporte de Bienes Raíces en México 2022' de Lamudi.
El análisis revela que “el mercado inmobiliario en México tiene un comportamiento asimétrico, es decir, los niveles de oferta y demanda y, en general, los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida en el subsector industrial, en el de oficinas o en el comercial, además de que los comportamientos varían por zona y región”.
Sobre la demanda residencial, se aprecia en la información que la mayoría de las personas buscaron en 2021 casas en venta, operación que tiene una participación 74%, mientras que un 26% buscó venta de departamentos.
En particular, el segmento con mayor demanda en la operación de venta, es el de interés medio, que fluctúa en alrededor de 45% de las búsquedas, mientras el de interés social ronda el 30% y el residencial un 20 por ciento.
En el caso de la opción de renta, la participación de casas y departamentos es más equilibrada, con una tendencia hacia la renta de departamentos con una participación del 50.8% por un 49.2% de renta de casas.
El reporte indica que, como resultado de una encuesta que llevaron a cabo sobre la preferencia de los usuarios finales, la gente prefiere vivir en casas en 73.7%, mientras que el porcentaje restante (26.3%) opta por departamentos.