La adaptación de la logística y el retail al crecimiento del comercio electrónico junto con el aumento del número de proptech en los últimos años, indican que la digitalización del sector inmobiliario es ya una realidad.
En un comunicado, CBRE señaló que la digitalización ha impulsado grandes cambios, como por ejemplo las valuaciones automatizadas. Se explicó que a través de información como el precio de oferta de los inmuebles, el precio de cierre de las operaciones o el histórico de las valuaciones, con el uso de la tecnología estadística, los valuadores pueden crear modelos que les ayudan a automatizar este proceso.
Gracias a la tecnología, la valuación masiva de carteras también es posible. Dichos procesos son posibles a través de herramientas informáticas que, a partir del tratamiento de bases de datos de mercado, aplican algoritmos y/o procedimientos matemáticos y estadísticos para proporcionar valores individuales a elementos de una cartera de inmuebles, cuyas características han sido informadas previamente por el solicitante de la valuación.
A través del Internet, el usuario puede contratar y obtener un presupuesto previo, antes de que el valuador vaya físicamente al inmueble. Con dicha operación, el proceso es más fácil para el cliente ya que recibe en unas horas al valuador de la vivienda y el informe validado en forma digital.
Bajo ese escenario, en los siguientes años el desarrollo de modelos predictivos cobrará más importancia de acuerdo con CBRE. Otras de las posibles aplicaciones de la tecnología en el sector son la irrupción del metaverso o el posible uso de tokens en las valuaciones. Todo ello en un contexto marcado por la apuesta por la sostenibilidad, finalizó el comunicado.