Uno de estos conceptos se engloba en el proptech, que es un nuevo concepto de negocio inmobiliario que llegará a España en mayo durante el evento Inmotecnia Rent, en el cual se presentan las más recientes tecnologías aplicadas al sector inmobiliario donde más de 40 empresas del sector analizarán la revolución tecnológica en Real Estate.
El proptech o también llamada tecnología de desarrollo de una propiedad, parte de tres premisas básicas: la revalorización de un activo, la mejora de su gestión e insertar un bien inmueble a la tecnología.
1) Si los activos no están en línea, no cuentan con potencial
Si un activo inmobiliario no está en la nube, deja de existir. Tal vez esté, pero no estará lo suficientemente valorizado. Es una realidad que ya está afectando al sector, afirma Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de la incubadora de negocios La Salle Technova Barcelona.
Afirma que en España hay startups como Pop Places, que aprovechan los activos para introducir nuevos modelos de negocio al rentar parte de su propiedad y echar a andar nuevos negocios, donde ganan los propietarios al explotar una parte de su bien, ya los que alquilan; se consiguen más clientes con las rentas; y finalmente, los clientes mismos tienen la posibilidad de contar con más servicios y más empresas.
2) La tecnología permite un monitoreo más cercano
Si tienes un activo, lo gestionas de manera más rentable y eficiente a nivel de recursos. Hay tecnologías que miden el nivel de energía, agua, residuos, seguridad, y puedes comprobar qué personas entran y salen. Casi lo puedes medir todo. Así tienes un monitoreo más real del inmueble —asegura Piqué— y así se puede vender mejor el activo.
3) Este es el presente del Real Estate
El especialista advierte que el futuro no está lejano, sino que ya es presente, ya que este tipo de modelos tecnológicos se aplican cada vez más dentro del sector inmobiliario europeo, y que quien no se adapte, quedará fuera.
"Lo bueno de la tecnología es que los nuevos modelos de negocio no dejarán de fluir", y vaticina además que habrá startups que se dediquen a desarrollar nuevos modelos de negocio a partir de la realidad aumentada para analizar un piso, ver cómo quedará con ciertos muebles y con diversos colores, por ejemplo.
En el centro de este cambio estarán el usuario y el cliente como el centro de todo el proceso inmobiliario. Si los usuarios recurren al Smartphone para buscar activos inmobiliarios, es ahí debe estar el sector, argumenta.
La tecnología no es el enemigo del sector inmobiliario; está siendo su mayor aliado. Algunos procesos cambiarán, pero los resultados estarán enfocados a mejorar el negocio, finalizó.