|  

Con las Reglas de Carácter General, se promueve el desarrollo de ciudades compactas, para disminuir los traslados y la emisión de contaminantes.

14 No me gusta0

 

A fin de mejorar la calidad de vida de los acreditados y contribuir a los esfuerzos contra el cambio climático, además de promover el desarrollo de ciudades compactas y la movilidad sustentable, el Infonavit presentó a desarrolladores de vivienda las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito.

Esta normativa busca disminuir los traslados de los trabajadores y con ello, la emisión de gases de efecto invernadero, garantizando que las viviendas financiadas por el Infonavit posean servicios de salud, educación, centros de abasto, espacios recreativos y oferta laboral a una distancia máxima de 2.5 km.

 

Desde el 2 de mayo, las viviendas financiadas por el Infonavit deben contar con servicios de salud, educación, centros de abasto, espacios recreativos y oferta laboral a una distancia máxima de 2.5 km.

 

Durante su participación en el Foro Binacional de Vivienda México-Colombia,  Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit,  explicó que la vivienda no puede estar desligada del transporte, porque son temas que inciden directamente en la economía y la calidad de vida de las personas.

Estas reglas, además de reducir los viajes en transporte, también buscan asegurar el acceso de la clase trabajadora a los servicios básicos, incentivar la valoración de los espacios verdes, intensificar el uso de suelo urbano y contribuir a disminuir el abandono de viviendas.

 

 

Como parte de la implementación de estas reglas, los trabajadores pueden consultar el ‘Sistema de Información Geográfica’ y saber si la vivienda que quieren adquirir tiene cerca infraestructura y servicios de calidad, en ‘Visor Geográfico Zonas de Consolidación Urbana’, en el portalmx.infonavit.org.mx.

 

Priorizan ubicación y disponibilidad de servicios en créditos

A fin de ofrecer a sus derechohabientes opciones para acceder a una vivienda adecuada que garantice su calidad de vida, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado criterios de ONU-Habitat en la definición de políticas y programas en materia de vivienda.

Mencionó que el Programa Nacional de Vivienda (PNV), elaborado por la Sedatu, incorporó siete elementos de la vivienda adecuada: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura; asequibilidad; habitabilidad; accesibilidad; ubicación; adecuación cultural.

“Con la implementación de las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, que entraron en vigor en mayo de este año y establecen que las casas deben contar en un radio de 2.5 kilómetros con acceso a servicios de salud, educativos y recreativos, el Infonavit da prioridad a los criterios de ubicación, accesibilidad y disponibilidad de servicios”.

 

El Programa Nacional de Vivienda fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), e incluye 7 elementos de la ONU para una vivienda adecuada.  

 

En cuanto a la seguridad de la tenencia, el Infonavit implementó una serie de prórrogas, reestructuras, seguros, ajustes de mensualidades, descuentos y convenios, para que los acreditados puedan regularizarse, pagar su casa, tramitar sus escrituras y darle seguridad jurídica a su patrimonio.

 “También ha trabajado en aspectos como la asequibilidad, al crear productos crediticios más baratos y accesibles. Actualmente, las tasas de interés del Infonavit van del 1.9 al 10.45% dependiendo del ingreso del trabajador, además de que se tienen mensualidades fijas durante toda la vida del financiamiento”.