|  

Los Fibras, como FUNO, trabajan para generar espacios que den accesibilidad y sean inclusivos, como en los centros comerciales.

11 No me gusta1

 

Hace 11 años los derechos humanos en México encontraron una nueva manera de interpretase a través de una reforma constitucional, la cual trajo consigo beneficios concretos para sectores específicos de la sociedad, como es el caso del principio a la No Discriminación.

En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incorporó el “modelo social” de discapacidad, en el que establece que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas, sino estrictamente sociales, ya que la sociedad misma mediante: actitudes negativas, imposición de barreras y exclusión deliberada, es quien define qué individuo tiene o no una discapacidad.

 

De esta manera se consagra que el Derecho Humano a la accesibilidad es indispensable para el desarrollo de la vida digna en las personas con discapacidad.

 

Por lo tanto, es prioritario que los inmuebles sean diseñados desde su concepto, como espacios de cohesión social, donde se fomente y valore la accesibilidad universal, en búsqueda de consolidar comunidades más grandes e incluyentes.

Crear espacios bajo un concepto de inclusión genera una mayor sensibilización y conciencia para establecer una accesibilidad universal, fomentar la equidad y un respeto por la diferencia.

 

 

Para lograrlo, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han aplicado distintos mecanismos en espacios como centros comerciales; por ejemplo, Fibra Uno, dirigida por André El-Mann, lo ha llevado a la práctica en dos de sus complejos La Isla Shopping Village en Puerto Vallarta y en La Isla Entertainment, Cancún.

 

En estos espacios comerciales se han realizado instalación y uso de:

  • Sanitarios accesibles y/o familiares
  • Señalización con diagramas e información en sistema braille
  • Mapas hápticos
  • Guías con huellas podo táctiles
  • Rampas fijas y/o móviles para entrada y salida
  • Mobiliario urbano confortable
  • Estacionamientos correctamente señalizados
  • Accesorios de ayuda en elevadores
  • Áreas de descanso y espacios petfriendly para animales de apoyo

 

En particular, La Isla Entertainment cuenta con el “Distintivo A” nivel Plata, el cual es un reconocimiento basado en normas de accesibilidad y diseño universal, impulsado por diferentes organizaciones como Todo Accesible, Cushman & Wakefield y la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

 

  La Isla Entertainment, Cancún, también fomenta la equidad.

 

Desde el 2020, FUNO ha buscado el apoyo de expertos para disminuir las barreras físicas, urbanísticas y de comunicación de sus inmuebles, a la par de formar parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI).

Esta plataforma que reconoce los esfuerzos de las compañías miembro en estos aspectos y que representa el foro propicio para compartir las mejores prácticas. Se trata de un distintivo otorgado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

La conmemoración del 11° aniversario de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos no sólo es un recordatorio para hacer valer su aplicación en materia legislativa y  judicial, sino también en las actividades recreativas, profesionales y en este caso, en el ámbito inmobiliario.