|  

El análisis “Sentir de los Inversionistas en México” destacó que 43% de los inversores ya contemplan incorporar metodologías sustentables a sus paquetes de inversión.

1 No me gusta0

Aunque hay inversionistas en el mercado con la intención de adquirir activos inmobiliarios, el ambiente económico incierto y el incremento en la inflación podrían afectar la toma de decisiones durante 2022. 

Según los datos dados a conocer a través de la encuesta “Sentir de los Inversionistas en México” continúa reflejando una intención de inversión como consecuencia la apertura de los mercados en esta “nueva normalidad”. 

Cabe señalar que la encuesta se realizó varias semanas antes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los inversionistas esperan que la situación macroeconómica para el sector de oficinas se estabilice o mejore, mientras que el sector hospitalidad se mantenga en la misma fase del ciclo económico. Además, las ventas al menudeo entrarían en una etapa de expansión, así como que los sectores residenciales multifamiliar, industrial y servicios logísticos continuarán creciendo.

 

El análisis reveló que 62% de los encuestados esperan comprar más que en 2021, aunque se ha presentado una reducción del 10% respecto de la encuesta para el cuatro trimestre del 2021 (4T21). De los propietarios que planean adquirir propiedades en 2022, 36% de los inversionistas esperan comprar la misma cantidad que el año anterior o un poco menos.

 

Aproximadamente 46% esperan incrementar sus ventas, los inversionistas que administran menos de 50,000 millones en inversiones en activos (bienes raíces) serán más propensos a venderlos, mientras que aquellos que administren entre 5,000 y 25,000 millones esperan incrementar sus ventas durante el presente año.

Las preferencias del sector son para portafolios industriales y propiedades para servicios de logística.

Cerca del 79% prefirieron instalaciones modernas para servicios logísticos en grandes ciudades como parte de un subsector industrial.

 

 

Por su parte, la demanda de espacios corporativos muestra crecimiento comparada con el 5% de incremento arrojado por la encuesta para el 4T21.

En contraparte, los sectores hotelero y ventas al menudeo aún continúan mostrándose débiles, mientras que los encuestados piensan que el glamour y el camping, los hostales de lujo y los operadores de experiencias podrían resultar un buen objetivo para invertir en el 2022.

Conforme al sentir de los inversionistas, 74% espera descuentos para el sector de espacios de oficina, y 67% espera descuentos en el sector de ventas al menudeo.

Mientras que las estrategias de oportunidad se redujeron 3%, las estrategias de valor agregado se incrementaron 3% en comparación con el 4T21.

La mayor parte de los encuestados esperan que sus ingresos para 2022 se mantengan iguales.  Además de aumentar sus activos fundamentales, alrededor del 20% de los encuestados pretenden aumentar sus tasas de retorno.  Cerca del 45% de los inversionistas disminuirán el retorno de su inversión en activos de oportunidad.

Por su parte, el sector residencial multifamiliar continúa experimentando una reducción en las tasas de capitalización como resultado del optimismo existente.  

Entretenimiento, sector alternativo preferido.  El entretenimiento es el sector alternativo preferido por los inversionistas, según lo identificó 15% de los encuestados; con 13% de preferencias para Deuda en Bienes Raíces y Data Centers. En contraparte, mostraron un apetito limitado tratándose de almacenaje en frío.

 

Interés por normatividad sustentable

La encuesta que realizó CBRE destaca además que la mayor parte de los inversionistas ya han implementado normas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) como parte de sus prácticas, mientras que 23% consideran adoptar dichas normas.

Los encuestados ven en la estrategia una protección al valor futuro de activos en bienes raíces y adherirse a la reglamentación vigente son el segundo y tercer factores que inciden en la adopción de normas y criterios ESG.

Hasta un 43% de los inversionistas indicó que acuden a consultores externos en materia de normas y criterios ESG como parte de sus estrategias de adquisición. Asimismo, 40% indico que se encuentran actualizando y mejorando sus activos en estos criterios.

 

 

Entre las principales conclusiones, se destacó:

  • Las propiedades preferidas por inversionistas son las industriales, servicios de logística y los bienes raíces residenciales multifamiliares.
  • 66% de los inversionistas activos prefieren estrategias de oportunidad y valor agregado.
  • Los inversionistas en los sectores industrial y de logística están dispuestos a pujar por propiedades por encima de los precios de oferta.
  • Los inversionistas esperan que la demanda de espacio para oficinas se incremente hasta en un 10% durante los próximos 3 años.
  • Los sectores alternativos preferidos son los de entretenimiento y cuidado de la salud.