Tener casa es un logro importante, ¿qué sucede cuando ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más espacio para habitar o nuevas amenidades?
Si se necesita vender la propiedad actual y emprender la búsqueda de un nuevo espacio, el panorama se complica por los trámites, tiempo, búsqueda de un comprador y falta de capital.
Ante ello, una nueva proptech en México dirige este mercado para los que tengan una propiedad y no tengan los recursos para un nuevo enganche, pero que desean adquirir y mudarse a un nuevo inmueble en seis meses y sin intermediarios.
La proptech Acasa busca facilitar las transacciones inmobiliarias y acompañar a los interesados en un proceso 360°, que va desde el avalúo, búsqueda de un nuevo cliente para colocar el inmueble en un máximo de seis meses a un precio justo.
De acuerdo con la proptech, en México la venta de un inmueble requiere hasta 10 meses, y acortar el tiempo de la transacción significa estar abierto a ofertas muy por debajo del precio de mercado de una propiedad, y conseguir un bróker.
Y, en caso de que los dueños no tengan recursos para los avalúos de nuevas propiedades, se requieren importes para los enganches o recursos para la escrituración, aspectos que obligan a que la opción de mudarse se vuelva una tarea prácticamente imposible.
Así, Acasa dijo que busca resolver todos los problemas relacionados con la venta de inmuebles actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil: se visita el inmueble a vender y se escuchan las necesidades del nuevo hogar.
Tras 48 horas de la visita se emite una oferta a través de un avalúo que permite brindar un precio justo; si el cliente está de acuerdo con la propuesta, se fija una promesa de venta a seis meses.
Durante este tiempo, se realiza la gestión para negociar con el banco en caso de requerir una liquidación de la hipoteca actual, se comienza la búsqueda y adquisición de una nueva propiedad, y se proporcionan los recursos para el enganche de la nueva casa.
La proptech ha iniciado con un modelo dirigido a personas de entre 30 a 60 años, con inmuebles propios, ubicados en la Ciudad de México, cuyos costos oscilan entre los 3 y 6 millones de pesos (mdp).
Para su entrada a este mercado, las transacciones inmobiliarias se harán con departamentos de menos de 30 años de antigüedad, ubicados principalmente en las colonias Narvarte, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Anzures y Roma, menciona la proptech que se fundó en mayo de 2021.
“El cambio de empleo, la necesidad de mudarse a otra zona, la llegada de un nuevo miembro y la búsqueda de otro tipo de espacios o un proceso de sucesión por herencia... Es en ese momento cuando los propietarios no encuentran salida a cómo colocar su propiedad en un corto plazo, sin sacrificar el precio; cómo lidiar con el papeleo y además la falta de liquidez: Es ahí donde comienza nuestra gestión”, destacó Eduardo Restrepo, CFO y Co-Fundador de Acasa.