|  

En México, la inversión utilizando tecnología no representa ni 1% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en EU ya se dieron varias fusiones y salidas a mercado.

3 No me gusta0

En general, el término proptech se aplica a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario. Estos servicios incluyen la compra, renta o venta de propiedades. 

Pero de acuerdo a las nuevas tendencias, cada vez más se incluyen servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales. 

En este sentido, proptech combina los recientes avances en las herramientas de análisis en línea para que empresas y emprendedores afronten y solucionen los desafíos más complejos del sector inmobiliario.

Prueba de lo anterior, es lo que sucede en el sector en Estados Unidos, ya que tan solo a julio, en plena crisis de encierro por el Covid-19, la firma Porch se fusionó con Proptech Acquisition Corp, por un valor de 523 millones de dólares. 

Para septiembre, OpenDoor se fusionó con Social Capital Hedosophia II, con lo que la empresa privada pasó a cotizar en bolsa; en noviembre, Tishman Speyer, uno de los mayores arrendadores de inmuebles comerciales de Estados Unidos, lanzó un fondo de 300 millones de dólares para invertir en Proptech.

En México, pese a que todavía están a la espera para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alista varias autorizaciones a Fintech, en México, hay un potencial de crecimiento.  

Para el fundador de Agave Lab Ventures, Andy Kieffer, hay una gran área de oportunidad en el mercado proptech en México, ya que estimó que solo 7% de las inversiones en tecnología en el país están destinadas a estos desarrollos innovadores para reinventar al sector inmobiliario.

Destacó que en México, la inversión en el país en tecnología no representa ni 1% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “aquellos que comprendan esta realidad y diversifiquen agresivamente su cartera para incluir proptech estarán en ventaja a medida que surja este valiente nuevo mundo”, destacó.

“Para México, la automatización y modernización del espacio inmobiliario representa una enorme oportunidad. Los propietarios, tanto grandes como pequeños, tienen una enorme ventaja: pueden invertir en startups proptech en fase inicial a bajas valoraciones”, finalizó.

Con información de proptech.es