|  

Para especialistas, esta suspensión ocurrió debido a la renovación y mejora de los programas a las nuevas necesidades de los derechohabientes.

10 No me gusta0

 

A finales del marzo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la suspensión de los créditos Línea IV Remodelavit, que ayudaba a hacer mejoras en las viviendas, e Hipoteca Verde, que integraba ecotecnología en aquellas en compra, construcción, ampliación o remodelación.

El Infonavit afirmó que la suspensión temporal “no afectará a los trabajadores” que llevaron a cabo la inscripción de su crédito antes del 19 de marzo del presente año. Para especialistas, esta detención ocurrió debido a la renovación y mejora de los programas a las nuevas necesidades de los derechohabientes.

 

Si el trabajador pidió el crédito antes del 19 de marzo no se verá afectado, pero si planeaba solicitarlo, hay otras opciones que pueden ayudarlo.

 

“Responde a la necesidad de renovar, mejorar y adecuar los créditos del instituto al nuevo entorno y necesidades de los derechohabientes”, dijo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com; con las mejoras, espera una tasa de interés más atractiva y mejor implementación de ecotecnologías en el hogar.

Existen otras opciones para que los usuarios sigan sus planes de mejorar o hacerse con un patrimonio: “Si quieres implementar tecnologías verdes en tu vivienda, la opción natural es hacer uso de la banca comercial. Los agentes que comercializan ecotecnologías ofrecerían esquemas de financiamiento complementarios”.

En cuanto a la Línea IV, Yadira Payán, licenciada en Derecho, explicó que las opciones son los programas Mejoravit y ConstruYO, con reparaciones menores. Mejoravit es el programa de crédito donde el trabajador pide una línea de crédito  para arreglar la vivienda, terminar de pagar o pedir otro crédito para remodelar.

 

 

También está el ConstruYO con mejoras menores; y si bien es cierto que es un programa piloto que está en algunos estados del país, también es una línea que permite hacer remodelaciones, dijo Payán; añadió que, aunque ambos esquemas tienen condiciones diferentes, están enfocados para arreglar la vivienda.

“Ojo, hay pros y contras en cada uno de ellos que hacían que la Línea IV fuera más atractiva. Pero no es que el Infonavit haya dejado a los derechohabientes sin un programa para remodelar su casa”, por el contrario, consideró que viene una línea de crédito para remodelar mucho mejor.