|  

Las unidades de dicho sector representan el 65% de sus ventas, aunque el segmento residencial siguen aumentando su importancia, representa el 33.1% de la mezcla total.

1 No me gusta0

 

La venta de vivienda del segmento medio impulsarán la rentabilidad de Javer hacia adelante, toda vez que se mantiene como la de mayor relevancia, representando el 65.2% de la mezcla total de las unidades colocadas, consideró la agencia calificadora Verum.

Mientras que la colocación de vivienda del segmento de interés social dejó de ser relevante, pues las ventas cayeron 1.2% en el 2021 y no se espera algún repunte, ya que no representa actualmente un mercado atractivo para el modelo de negocio de la compañía.

 

No obstante, las ventas al segmento ‘residencial’ siguen aumentando su importancia, ya que representan el 33.1% de la mezcla total, por lo que Verum considera que la dinámica descrita continúe, ampliándose la relevancia de dicha división.

 

Javer informó que Verum inició la cobertura de su calificación corporativa, asignando “A+/M” y “1/M”, para el largo y corto plazos, respectivamente, teniendo la primera una perspectiva estable. 

Añadió que el sustento de Verum para dicha calificación es por su sólida generación de flujo de efectivo, el manejo eficiente del capital de trabajo y la flexibilidad del modelo de negocio, elementos que le han permitido a la compañía migrar hacia segmentos de mayor valor, creando una mezcla de ventas más rentable.

 

“Más allá de los efectos a la demanda de vivienda causados por la pandemia y otros condicionantes que persisten en ese mercado, desde 2019 Javer ha optado por ir ajustando gradualmente su oferta de forma sistemática para enfocarse en segmentos de mayor valor, esto en busca de maximizar variables como el precio promedio de venta (2021: 580,352 pesos) y sus márgenes operativos; consecuentemente, ha conseguido reducir su ciclo de capital de trabajo y fortalecer su generación de flujo de efectivo”, indicó la calificadora en un reporte.

 

Los resultados netos de la compañía han sido volátiles, expuso Verum, derivado de su fuerte costo financiero, además de las minusvalías en instrumentos financieros de cobertura cuando afrontó una mayor exposición al tipo de cambio. 

En 2021, la utilidad neta de la desarrolladora de vivienda fue de 145.9 millones de pesos, 4.4% más respecto a 2020. Aunque reportó una sólida posición de efectivo e Inversiones temporales con 1,427 millones de pesos.

Javer inició operaciones en 1973, actualmente cuenta con 40 proyectos activos comercializándose y/o en distintas etapas de desarrollo. En años recientes ha logrado expandirse fuera de Nuevo León, a mercados como el Estado de México, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo. 

En las últimas dos décadas, la viviendera ha reportado alrededor de 260,000 viviendas escrituradas.