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Una alternativa para hacer crecer la economía es a través del mercado de franquicias, concepto que nació en el siglo XIX.

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Después de dos años y medio de la crisis sanitaria a nivel de la economía mundial,  es de suma importancia hacer crecer la misma. Una de las alternativas es a través del mercado de franquicias.

Ésta se puede hacer por diferentes vías, una de ellas es a través de las inversiones públicas que hacen los gobiernos para reactivar la economía y otra es la que hacen los emprendedores y/o inversionistas para crear empleos por medio de la prestación de servicios, la apertura de un local o la inversión en un negocio y en este espacio hablaré de uno que me interesa mucho: Las Franquicias.

Este concepto nació en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy, en pleno siglo XXI, el modelo está siendo replicado por distintas empresas en todo el mundo. Algunos casos famosos son los de McDonalds, KFC, Pizza Hut, entre otros más.

 

Muchos hemos escuchado de este término; sin embargo, como concepto personal, la franquicia consiste en un modelo de negocio en el que una persona, ya sea física o moral, otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajo bajo su mismo sistema comercial.

 

¿Cómo funciona una franquicia?

Como toda transacción comercial, se realiza un contrato de franquicia en la cual existen dos partes: el franquiciatante (la empresa que cede los derechos para comercializar los productos) y el franquiciado (el inversionista que adquiere los derechos). Mediante éste, se establecen los derechos y obligaciones para las partes.

Al primero, le corresponde recibir los pagos correspondientes al derecho de entrada y una regalía pactada. Asimismo, cuenta con la potestad de control del manejo de la marca y la exigencia del cumplimiento de las instrucciones para la operación del negocio.

 

El segundo tiene el derecho de recibir la capacitación técnica y la preparación necesaria para manejar, de acuerdo a los estándares pactados, las operaciones de la empresa. En otras palabras, debe respetar las políticas establecidas, calidad, atención a cliente y precio, entre otras.

En este sentido, las franquicias ya están estudiadas, los modelos de negocios y administración ya están probados, son mercados que tienen mucho menos probabilidades de fracasar.

 

Actualmente, las franquicias son uno de los sectores más importantes para el crecimiento económico de México, al generar 550 mil empleos y representar actualmente el 4.2% del PIB total, de acuerdo con datos oficiales.

 

Este año se muestra alentador para las franquicias, debido a que se estima un crecimiento del 8% de nuevos puntos de venta, para alcanzar 97 mil 200 unidades, destacan especialistas.

 

¿Quiénes pueden invertir en una franquicia?

Desempleados, emprendedores, jubilados y herederos, son los principales inversores, y muchos de ellos apuestan por sectores de salud, innovación o productos naturistas.

A cinco años de haberse instrumentado el Programa Nacional de Franquicias, la Secretaría de Economía (SE)l ha otorgado mil 638 apoyos para abrir nuevas unidades, y se ha promovido el desarrollo de más de 625 nuevas exenciones, con recursos cercanos a 699.8 millones de pesos (mdp), cifra que en este año se incrementará en un 7.6%, para un total de 852 mdp.

 

En el Real Estate y de crédito hay franquicias que permiten generar negocios.

 

Estos años han sido difíciles, nos dejaron aprendizajes, adaptabilidad y resilencia, pero sobre todo, innovación en varios sentidos y más en el mundo de los negocios, ya que hemos descubierto nuevas formas de emprender en un mercado que se volvió más dinámico a partir de la crisis sanitaria.

Una empresa que no invierte en tecnología y en la automatización de sus procesos, es un negocio que tiende a desaparecer, y los desarrollos de franquicias que se hacen hoy en día tienen mucho de esto.

“Es un mito que las franquicias sean negocios inflexibles, éstas van triunfando conforme van avanzando los procesos, los tiempos, la tecnología y los modelos”, comentó Ferenz Feher, director general de Feher Consulting.

 

 

Si lo que deseas es invertir en un modelo de negocio que está probado y que seguramente no fracase, es de suma importancia saber cuál es el mejor de acuerdo con las necesidades del mercado y la localidad donde se instalará.

El mercado inmobiliario y de crédito no es la excepción, donde hay franquicias que permiten generar negocios en el sector, como agentes inmobiliarios profesionales bajo franquicias locales e internacionales, o con brokers hipotecarios, que son importantes colocadores de crédito hipotecario enel país.

 

* Lilia Tovar es CEO de TradeCity.

lilia@tradecity.com.mx