En este marco, el Proyecto del Estadio Azteca, sin embargo, podría no llegar ni al primer tiempo de su desarrollo. Según se dio a conocer hace algunos días, vecinos que se oponen al Conjunto Estadio Azteca lograron de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un acuerdo para dar su visto bueno a la concesión otorgada a Televisa para construir un proyecto de usos mixtos en Santa Úrsula.
Los vecinos exigieron la cancelación de las concesiones de extracción privada de agua en la alcaldía Coyoacán, y argumentaron que actualmente 231 pozos en la CDMX son privados, a diferencia de los 551 que administra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Los vecinos acusaron que la privatización del agua “ha dado pie al insostenible auge inmobiliario”.
También hace unos días, la diputada local en el Congreso de la CDMX, Daniela Álvarez Camacho, solicitó a varias dependencias del Gobierno de la CDMX que remitan un informe para explicar a los habitantes de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan sobre el tema.
El exhorto es para las Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Obras y Servicios, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y al propio Sistema de Aguas.
La legisladora recordó que a la poca transparencia que se ha tenido del proyecto se sumó la detención de Francisco Alejandro “N”, ex director general de la Seduvi en la gestión de Miguel Ángel Mancera, por uso ilegal de atribuciones y quien firmó el polígono de actuación del mencionado proyecto.
Según cálculos de los vecinos, el Proyecto Estadio Azteca impactaría a 13 colonias, entre las que destacan el Pedregal de Santa Úrsula, el Pueblo de Huipulco y el barrio de San Lorenzo y de Santa Úrsula Tlalpan.
La obra sería central para la realización de la Copa Mundial de futbol FIFA 2026; sin embargo, el proyecto urbano es parte de otro mucho más amplio que se había proyectado durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera.
Con información de Pie de Página, El Universal y Capital CDMX.