Ya pasaron dos años de los momentos más álgidos de la pandemia, pero el mercado inmobiliario sigue enfrentado retos, lo que también implica nuevas oportunidades para aquellos desarrolladores que sepan verlas y las aprovechen aplicando todo su expertise.
Para los especialistas, una de estas oportunidades estará en el regreso a las oficinas, con la adaptación de espacios. En la Ciudad de México (CDMX), en donde las ventas de oficinas fueron nulas y se desocuparon alrededor de 400 mil metros cuadrados (m2), las terrazas adquirieron una importancia relevante tras el covid.
Desde JLL, destacaron que las principales tendencias en las oficinas y en la administración de proyectos para éstas incluyen la salud e higiene, espacios al aire libre, espacios atractivos para los empleados y con seguridad en todas sus modalidades.
También, estos espacios deberán priorizar la sustentabilidad y el uso eficiente de la tecnología, sobre todo para los empleados, por ejemplo, con el uso de aires acondicionados o la luz adecuada; incluso, el tema de inclusión y equidad es un must, recalcó Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL.
Otra gran oportunidad para los desarrolladores está en el sector de hotelería y entretenimiento al aire libre, pues está en crecimiento, no obstante, es necesario seguir invirtiendo en nueva infraestructura o en su remodelación, sobre todo en los aeropuertos, en donde el sector privado hace un mayor esfuerzo.
Bañuelos destacó que las zonas de Los Cabos, Baja California, o en Punta Mita, Nayarit, tienen un boom importante detonado por los turistas extranjeros que valoran el clima agradable, y en donde la conexión tecnológica y la seguridad son los aliados más notorios para realizar labores de trabajo.
En hotelería y entretenimiento al aire libre debe potenciarse el turismo de vacaciones de largo plazo.
Infraestructura, la clave
Los expertos dijeron que en dicho sector deberá potenciarse el turismo nacional e internacional de vacaciones de mediano-largo plazo, en donde es clave la movilidad de aviones en pista para tener un menor tiempo de espera en abordaje y aterrizajes, así como agilizar el proceso de documentación y el tratamiento de equipaje.
Reiteraron que las personas quieren convivir y estar en espacios abiertos, por lo que JLL incursiona en proyectos totalmente nuevos como un campo de golf familiar con un área de 35 mil m2 en la CDMX, o un acuario de 2 mil 129 m2 dentro de un centro comercial en Guadalajara.
En este sentido, un reto de los desarrollos de entretenimiento al aire libre son los controles ambientales y de seguridad dados por ciertas ubicaciones de los inmuebles, mientras que la tendencia es un modelo de negocio enfocado a las practicas que se vuelvan una experiencia inolvidable.